Difusión: la visualización de las emociones controlada por la bioautorregulación mediante electroencefalograma (EEG) Sentir, escuchar y tocar lo real a través de la actividad de las ondas cerebrales humanas
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
La difusión es un área de investigación en que se explora la relación interactiva entre la conciencia humana y la práctica informática con conexiones cerebro-ordenador mediante electroencefalogramas (EEG) y con otros dispositivos interactivos que analizan datos del cerebro humano para generar música e imágenes visuales sincronizadas mediante la bioautorregulación. A pesar de que las experiencias interactivas no son nada nuevo en el arte digital, esto nos lleva a la reflexión debido a la influencia de la tecnología en la ideología humana, las emociones, la moralidad, la ética, etc. La difusión es el resultado de los intentos de establecer una conexión entre la información fisiológica humana y la tecnología digital. Aparte de la investigación experimental, se basa en el grado de ética de la inteligencia artificial (IA). La difusión utiliza la visualización musical para transformar la actividad cerebral intangible (pensamientos o emociones) en algo que podamos percibir (sonidos u objetos). Con esta investigación se enfatiza la conciencia humana en la IA y se muestran los límites poco claros entre la IA y la creatividad humana. Así, la instalación evalúa la motivación humana, que puede presentarse como estructuras abstractas –como la creatividad, el sentimiento o la introspección– que mejoran la experiencia interactiva de las personas que participan y deconstruyen el significado inherente de lo material y lo espiritual, de la realidad y la realidad virtual o de los humanos y las máquinas. Al revisar y contextualizar el EEG y la investigación sobre la creación de música digital, esbozamos, por fin, una futura área de investigación que conllevará establecer una estrecha colaboración entre tecnologías distintas e interdisciplinarias para hacer realidad el reconocimiento de emociones.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) shuai xu, zhe wang, 2021
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Shuai Xu, Alibaba
Programador creativo y artista de los nuevos medios de comunicación que reside en Hangzhou (China) y Londres (el Reino Unido). Actualmente, Shuai Xu trabaja en Alibaba como diseñador en lo que se llama «experiencia de usuario» (UX, por las siglas en inglés de user experience) y principalmente se centra en el diseño informático, WebGl y en instalaciones interactivas. Desde 2017, Shuai Xu trabaja con la informática como medio y lenguaje para investigar sobre el conflicto entre el arte digital, la ciencia y la tecnología de los nuevos medios de comunicación. Además de intentar trabajar con nuevas tecnologías que han unido la comunicación entre el lenguaje narrativo tradicional y el lenguaje informático, pone toda su atención en esta relación de interacción entre el entorno inmersivo y el sistema digital inteligente. Sitio web: <shuaimxu.com>.
Zhe Wang, Academia Central de Bellas Artes (Pequín)
Zhe Wang se dedica actualmente a la investigación en gestión del arte en Pekín, China. Se licenció en Historia del Arte en la Academia Central de Bellas Artes (Pekín), y posteriormente completó sus estudios con el máster Arts Administration and Cultural Policy (Gestión de las Artes y Política Cultural) en la Goldsmiths, Universidad de Londres. Desde su graduación, en 2019, ha comenzado a centrarse en la gestión de museos y en el diseño narrativo de exposiciones; estudia el modo de aplicar los nuevos medios de comunicación y las nuevas tecnologías en el diseño narrativo, la interacción y la comunicación, partiendo de aspectos del comisariado, de la comunicación visual, de la integración digital y de la innovación en las exposiciones.
Bainter, Alex. "Introduction to Generative Music." Accessed May 14, 2021. https://medium.com/@alexbainter/introduction-to-generative-music-91e00e4dba11
Benayoun, Maurice. "Artificial Intelligence, All Too Human." Accessed April 3, 2021. https://benayoun.com/moben/2017/08/29/artificial-intelligence-all-too-human/
Benayoun, Maurice. "Brain Factory." Accessed April 3, 2021. https://benayoun.com/moben/2016/03/05/brain-factory/
Bourriaud, Nicolas. Relational Aesthetics. Dijon: Les presses du réel, 2002. http://artsites.ucsc.edu/sdaniel/230/Relational%20Aesthetics_entire.pdf.
Bosma, Josephine. "Meet the Active Audience," In Network Art: Practices and Positions, edited by Corby Tom, 24-39. London: Routledge, 2006.
Brouse, Andrew. "The Interharmonium: An Investigation into Networked Musical Applications and Brainwaves." Masters diss., McGill University, 2001.
Ding, Jun. and Chen, Wei. (2009). "At the Root of Embodied Cognition: from Mirror Neuron to Embodied Simulation Theory." Journal of Central China Normal University (Humanities and Social Sciences) 48, no.1 (July 2009): 132-136.
Galloway, R, Alexander., and Thacker, Eugene. The Exploit: A Theory of Networks. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2007.
Graham, Beryl., and Cook, Sarah. Rethinking Curating: Art after New Media. Translated by Long, Xingru. Beijing: Tsinghua University Press, 2016.
Hayles, N, Katherine. How We Became Posthuman: Virtual Bodies in Cybernetics. Literature, and Informatics. Chicago: The University of Chicago Press, 1999.
Healthline. "EEG (Electroencephalogram): Purpose, Procedure, and Risks." Accessed April 3, 2021. https://www.healthline.com/health/eeg.
Kramer, Gregory. "Auditory Display: Sonification, Audification, and Auditory Interfaces." Computer Music Journal 19, no.2 (Summer 1995): 110.
Li, Qiwei. "Cognitive Revolution and Second-Generation Cognitive Science." Acta Psychologica Sinica 40, no.12 (2008): 1306-1327.
Li, Xinkui. "Looking at Artificial Intelligence from McLuhan's 'Extension Theory'." Chinese Academy of Social Sciences: June 8, 2020.
Liu, Runkun. "Can AI replace artists?" Ethnic Art Studies 30, no.2 (2017): 71-76.
McLuhan, Marshall. Understanding Media: The Extensions of Man. New York: McGraw-Hill, 1964.
Morse, Margaret. Virtualities: Television, Media art, and Cyberculture, Bloomington: IU Press,1998.
Park, Lisa. "Eunoia II". Accessed April 3, 2021. https://www.thelisapark.com/work/eunoia.
Taine, Hippolyte Adolphe. Philosophy of Art, Translated by Fu Lei. Nanjing: Jiangsu Literature and Art Publishing House, 2012.
Zhang, Haitao. "A brief history of AI and AI artistic concepts." Accessed May 14, 2021. https://mp.weixin.qq.com/s/3Agr1gB9LUPIMGDtoW5UpA.
Artículos similares
- Pilar Rosado Rodrigo, Ferran Reverter Comes, Vistas panorámicas sobre el patrimonio visual colectivo a través de redes neuronales convolucionales Las exposiciones Revolutionary Arkive y Mnemosyne 2.0 de Pilar Rosado , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Sonia 1972 Ríos Moyano, Leticia Crespillo Marí, Javier 1979 González Torres, Narrativas antropológicas de la alteridad maquínica en los albores de las teorías poshumanas y transhumanas. Una primera aproximación desde el cine y las series streaming , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Jordan Fraser Emery, Alba Marín, Cuerpo y mirada del investigador con vídeo inmersivo en 360º: estudio de caso exploratorio sobre el artivismo en São Paulo , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Maria Manuela Lopes, La memoria como material: una práctica de investigación sobre las artes visuales en los laboratorios neurocientíficos , Artnodes: Núm. 16: (Noviembre 2015). NODO 16. Art Matters II (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Victor Flores, La métrica del paisaje. El trabajo de campo estereoscopico de Francisco Afonso Chaves y otros exploradores portugueses , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Marina Pastor, Moises Mañas, Apocalipsis media. Disección, regeneración y reparación: agentes para la fabricación de sistemas zombis lúdicos-tecnocráticos , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Miguel Alfonso Bouhaben, La investigación artística eurocéntrica y su decolonización estético-epistémica , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Slavko Kacunko, Grandes bacterias para microhumanos. Las bacterias como un nexo arqueológico-ecológico para una forma integradora de investigación sanitaria y del patrimonio , Artnodes: Núm. 16: (Noviembre 2015). NODO 16. Art Matters II (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Martin Caeiro Rodríguez, Antonia María Muñiz de la Arena, La cognición expresiva como experiencia de relación del arte y la ciencia en la educación preuniversitaria , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Shaila García Catalán, Aarón Rodríguez Serrano, Marta Martín Núñez, Aprender de la caída, hacer con el desgarro: paradojas de la melancolía lúdica en «Gris» , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.