Casos abiertos de la historia del arte: la labor de los artistas en la fábrica
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Este artículo pone en cuestión el contexto en que la producción artística relacionada con la historia industrial puede entrar a formar parte de las narrativas oficiales del arte. Tomando como ejemplos la serie escultórica Voltron de David Smith (1962), la performance Carriage Discreteness (1966) de Yvonne Rainer y el trabajo de Stuart Brisely en la Hille Fellowship Poly Wheel (1970), propongo que observar la producción de obras de arte en entornos industriales implica un doble compromiso para la historia del arte. Por un lado, investigar obras de arte construidas con materiales y modos de producción industriales exige un análisis de los “indicios concretos y directos” que proporcionan los materiales (Didi-Hubermann, 2015; Domínguez Rubio, 2012). Por el otro, invitan a la valoración de archivos informales e “indicios dudosos” relacionados con el conocimiento tácito de la producción, la autodocumentación subjetiva y la historia oral (Rosnow y Fine, 1976).
Vista desde esta perspectiva, la producción de los artistas en el contexto de la cultura industrial y las prácticas de autogestión del tiempo de los trabajadores aportan otro punto de vista acerca de cómo se lleva a cabo la inscripción dentro del ámbito de la alta y la baja cultura en la historia del arte. En un momento en el que las prácticas artísticas y comisariales contemporáneas muestran un interés renovado en artefactos “foráneos”, los diferentes modelos y modos de trabajo adoptados por los casos de estudio propuestos permiten contemplar narrativas históricas del arte potenciales a través de la lente de los estudios de la clase trabajadora y el giro material contemporáneo.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Federica Martini, École cantonale d'art du Valais
Federica Martini (PhD) is an art historian and curator. She was a member of the CuratorialDepartments of the Castello di Rivoli Museum of Contemporary Art, Musée Jenisch Vevey and
Musée cantonal des Beaux-Arts, Lausanne.
Since 2009, Martini has been head of the Master’s programme MAPS at the ECAV. In 2015-
16 she was a fellow at the Swiss Institute in Rome. Her publications include: Vedi alla voce:
traversare (in press, 2016); Tourists Like Us: Critical Tourism and Contemporary Art (with V.
Mickelkevicius, 2013); Pavilions/Art in Architecture (with R. Ireland, 2013); Just Another Exhibition:
Stories and Politics of Biennials (with V. Martini, 2011).
Artículos similares
- Jesús Fernando Monreal, Arcontes digitales y artistas re-colectores. Poéticas de archivo en el entorno de las humanidades digitales , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Erkki Huhtamo, El coche con conducción autónoma: ¿una máquina mediática para posthumanos? , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Raquel Herrera, Creación del mundo del arte de la literatura y la tecnología: la Electronic Literature Collection como recurso fundamental para el estudio del arte digital , Artnodes: Núm. 19: (Junio 2017). NODO 19. Futuros especulativos del arte (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Patricia Ferreira-Lopes, La transformación del proceso de investigación en historia de la arquitectura con el uso de las tecnologías digitales , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- María Teresa Vilariño Picos, «Intermedia/transmedia(lidad)» como modelos de un método de investigación literario y cultural , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Federica Matelli, Lo cotidiano en las prácticas artísticas contemporáneas: hacia el régimen poético-especulativo. El caso de Nicolás Lamas , Artnodes: Núm. 16: (Noviembre 2015). NODO 16. Art Matters II (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Marcelo Alejandro Fraile-Narvaez, El autor y el intérprete: una mirada contemporánea al proyecto del Biocentro para la Universidad de Frankfurt de Peter Eisenman , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Raquel Caerols Mateo, Beatriz Escribano, MediaLab Madrid 2002-2006. Cultura participativa y activismo social en Madrid , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Johanna Caplliure, Relatos de anticipación que auguran mundos posibles , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Hortensia 1979 Mínguez García, Carles 1979 Méndez Llopis, De la electrografía a la gráfica expandida: una visión sobre la impresión digital hoy y sus procesos de hibridación , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.