Lo cotidiano en las prácticas artísticas contemporáneas: hacia el régimen poético-especulativo. El caso de Nicolás Lamas

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Federica Matelli

El objetivo de este artículo es demostrar —en lo referente a obras realizadas con objetos cotidianos— el incipiente giro materialista en el arte contemporáneo respecto al precedente giro textual y avanzar algunas conclusiones recientes acerca del encuentro entre lo «cotidiano», materialismo/realismo especulativo (Quentin Meillassoux; Levi Bryant; Graham Harman) y la práctica artística, que se aproximarán concretamente por medio de las obras de Nicolás Lamas: Boundary (2013), Ball (2013), Line (2013), What does a fish know about the water in which he swims all his life? (2014) y Geometritation of the world (2013). En lo referente al estudio de «lo cotidiano» en el ámbito artístico, hemos asistido a la promoción de un arte centrado en los elementos inmateriales de la relación sujeto-realidad próxima. Sin embargo, recientemente presenciamos un giro en la producción artística y teórica determinado por el encuentro entre el arte y las teorías adscritas al materialismo o realismo especulativo, que condiciona la interpretación de las «cosas» cotidianas y favorece una redefinición en sentido experimental de tales prácticas artísticas objetuales. Estamos asistiendo a un cambio de paradigma referente a la presencia de elementos de «lo cotidiano» en el arte contemporáneo: desde el marco lingüístico y textual, que interpreta las prácticas con objetos cotidianos recurriendo a la semiología y la semiótica, hasta el marco poético especulativo, que contempla lo cotidiano en la obra de arte a partir del nuevo concepto de materialidad establecido por las teorías del materialismo/realismo especulativo y en general del nuevo materialismo. Los elementos materiales cotidianos en las obras que se inscriben en el segundo paradigma no son usados como signos funcionales con un referente trascendente, es decir, como metáforas, sino que son objeto de una especulación y experimentación que trata de profundizar en su identidad física. Podemos considerar las obras compuestas por objetos corrientes del artista peruano Nicolás Lamas especulaciones materiales sobre la realidad a partir de la manipulación plástica y la instalación de elementos cotidianos en continuo diálogo con el espacio y con los demás objetos inmersos en él.

Palabras clave
materialismo, arte, cotidiano, régimen estético/poético, instalación

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Cómo citar
Matelli, Federica. «Lo cotidiano en las prácticas artísticas contemporáneas: hacia el régimen poético-especulativo. El caso de Nicolás Lamas». Artnodes, n.º 16, doi:10.7238/a.v0i16.2535.

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