Casos abiertos de la historia del arte: la labor de los artistas en la fábrica
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Este artículo pone en cuestión el contexto en que la producción artística relacionada con la historia industrial puede entrar a formar parte de las narrativas oficiales del arte. Tomando como ejemplos la serie escultórica Voltron de David Smith (1962), la performance Carriage Discreteness (1966) de Yvonne Rainer y el trabajo de Stuart Brisely en la Hille Fellowship Poly Wheel (1970), propongo que observar la producción de obras de arte en entornos industriales implica un doble compromiso para la historia del arte. Por un lado, investigar obras de arte construidas con materiales y modos de producción industriales exige un análisis de los “indicios concretos y directos” que proporcionan los materiales (Didi-Hubermann, 2015; Domínguez Rubio, 2012). Por el otro, invitan a la valoración de archivos informales e “indicios dudosos” relacionados con el conocimiento tácito de la producción, la autodocumentación subjetiva y la historia oral (Rosnow y Fine, 1976).
Vista desde esta perspectiva, la producción de los artistas en el contexto de la cultura industrial y las prácticas de autogestión del tiempo de los trabajadores aportan otro punto de vista acerca de cómo se lleva a cabo la inscripción dentro del ámbito de la alta y la baja cultura en la historia del arte. En un momento en el que las prácticas artísticas y comisariales contemporáneas muestran un interés renovado en artefactos “foráneos”, los diferentes modelos y modos de trabajo adoptados por los casos de estudio propuestos permiten contemplar narrativas históricas del arte potenciales a través de la lente de los estudios de la clase trabajadora y el giro material contemporáneo.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Federica Martini, École cantonale d'art du Valais
Federica Martini (PhD) is an art historian and curator. She was a member of the CuratorialDepartments of the Castello di Rivoli Museum of Contemporary Art, Musée Jenisch Vevey and
Musée cantonal des Beaux-Arts, Lausanne.
Since 2009, Martini has been head of the Master’s programme MAPS at the ECAV. In 2015-
16 she was a fellow at the Swiss Institute in Rome. Her publications include: Vedi alla voce:
traversare (in press, 2016); Tourists Like Us: Critical Tourism and Contemporary Art (with V.
Mickelkevicius, 2013); Pavilions/Art in Architecture (with R. Ireland, 2013); Just Another Exhibition:
Stories and Politics of Biennials (with V. Martini, 2011).
Artículos similares
- Roy Ascott, Cuando el jaguar se tumba junto la oveja: especulaciones sobre la cultura posbiológica , Artnodes: Núm. 1 (2002): NODO 1. Arte, ciencia y tecnología
- Emma Brasó, Ficción y autenticidad más allá del cuerpo del artista , Artnodes: Núm. 19: (Junio 2017). NODO 19. Futuros especulativos del arte (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Farshad Zahedi, La cultura de segregación en la videocreación orientalista: hacia la cuestión del cuerpo femenino y la geometría de poder en la obra de Shirin Neshat , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Ana Rodríguez Granell, Editorial , Artnodes: Núm. 14: (Noviembre 2014). NODO 14. Nuevo materialismo feminista (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Domingo Sánchez-Mesa Martínez, Jordi Alberich, Nieves Rosendo, Introducción: Narrativas transmediales , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Cristina Garde, David Vidal Castell, El tiempo circular: nuevas maneras de narrar la experiencia. La dramaturgia acumulativa de La Conquesta del Pol Sud , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Fernando Portal, María Jesús 18-08-1987 Schultz, Sensible al código. Transferencias metodológicas entre saberes ancestrales y nuevos medios para la dividuación , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Marcelino García, Nuevos mitos y ciencia ficción. Pensando el objeto tecnológico desde el arte , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Marco Paladini, Carlo R. M. A Santagiustina, Costanza Sartoris, Giulia Saya, Michele Schiavinato, Gabriella Traviglia, La memoria de la comunidad digital AquaGranda: activando la concienciación sobre el riesgo climático , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Salvador Jiménez-Donaire Martínez, Medios obsoletos, tecnología y tiempo en el arte sonoro experimental de William Basinski , Artnodes: Núm. 30
<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.