La cultura de segregación en la videocreación orientalista: hacia la cuestión del cuerpo femenino y la geometría de poder en la obra de Shirin Neshat
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La obra de Neshat, desde varias perspectivas teóricas, merece un estudio pormenorizado. Mi intención en este estudio es, a propósito de dos de sus videoinstalaciones, Zarin (2005) y Munis (2008) de la serie Mujeres sin hombres (Zanan bedun-e mardan, 2004-2009), examinar la visión de la artista al orientalismo y a las geometrías del poder. Forma parte del marco teórico de este estudio una relectura al contexto histórico del orientalismo, además de las teorías de los espacios generizados en una intersección con los estudios de la representación en las artes visuales. La pregunta principal de esta investigación es cómo la estética elegida por Neshat responde al potente imaginario orientalista, a la vez que a las coordenadas espaciales y arquitectónicas de la cultura de segregación. Se ha observado que la estética de los casos de estudio contiene un método latente de arqueología de medios, implicando desaterrar memorias y nociones del imaginario, a fin de provocar una nueva lectura y posición para el sujeto femenino que representa.
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La cuestión de cuerpo y la geometría del poder en la obra de Shirin Neshat
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Farshad Zahedi, Universidad Carlos III de Madrid, Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación
Desde 2008 es doctor en Historia del cine. En la actualidad es profesor titular en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en el Departamento de Comunicación, donde imparte docencia en asignaturas como Historia de los Medios y Cine en Oriente Medio y Asia. Es miembro del grupo de investigación Televisión-Cine: Memoria, Representación e Industria (TECMERIN). En los últimos años ha publicado ampliamente sobre sus intereses en la geopolítica fílmica e historia del audiovisual, de entre los cuales destacan, «Adapting a Persian Magic Realist Novel on Screen: The Case of Women Without Men». Adaptation 15, n.º 3 (2022): 419-438; y «Doors, Windows and the Notebook of Solidarity: Rethinking Abbas Kiarostami’s Where Is the Friend’s House? (1987)». Third Text (2023): 1-17.
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