Las grietas de lo contemporáneo

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Rick Dolphijn

En este artículo me propongo meditar acerca del arte y la filosofía en relación con el tiempo. Quiero pensar en lo que une al arte y a la filosofía en este sentido, que es algo que considero de la máxima importancia (su finalidad común). Con este fin voy a leer tres libros en los que esta estética y esta filosofía del tiempo “sucede”: Viernes o los limbos del Pacífico, de Michel Tournier y 1Q84 y Kafka en la orilla, ambos de Haruki Murakami. Tengo la convicción de que los tres libros que me ocupan pueden materializar numerosas intervenciones diferentes en los conflictos económicos, sociales y políticos que conforman el presente. Y que, por consiguiente, pueden ofrecernos un mundo completamente diferente ante el cual hasta ahora hemos sido ciegos. Un mundo que, por algún motivo, éramos incapaces de pensar anteriormente

Palabras clave
Nuevo materialismo, posthumanismo, filosofía continental, tiempo, estudios literarios

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Cómo citar
Dolphijn, Rick. «Las grietas de lo contemporáneo». Artnodes, n.º 19, doi:10.7238/a.v0i19.3117.
Biografía del autor/a

Rick Dolphijn, Universidad de Utrecht

Rick Dolphijn es escritor y filósofo. Imparte clases e investiga en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Utrecht. De 2017 a 2020 ejercerá como profesor honorario asociado en la Universidad de Hong Kong. Es autor de Foodscapes, Towards a Deleuzian Ethics of Consumption (Eburon/University of Chicago Press 2004) y New Materialism: Interviews and Cartographies (Open Humanities Press 2012, en colaboración con Iris van der Tuin). Ha publicado recientemente This Deleuzian Century: Art, Activism, Life (editado por Rosi Braidotti, Brill/Rodopi 2014/5). Escribe sobre lo contemporáneo en arte, teoría y política. En la actualidad está terminando una nueva monografía con el título Cracks of the Contemporary.

 

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