Imaginación crítica

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Marina Garcés

Cuando los hechos se convierten en predicciones o incluso en profecías catastróficas, solo pueden ser acatados o negados. La imaginación crítica queda entonces bloqueada en una doble experiencia de la ausencia de límites: la ausencia de límites que conduce al Apocalipsis o la ausencia de límites de la producción de imágenes en la fábrica global de la innovación y la creatividad. La tradición crítica acertó desde un principio al establecer que la condición para la verdadera autonomía (de la razón, de la decisión o del aprendizaje) es poder participar en la elaboración de los propios límites. Este artículo parte de la hipótesis de que el pensamiento crítico necesita elaborarse hoy en alianza con una ecología de la imaginación. La crítica es el arte de los límites, del examen y del discernimiento cauteloso acerca de las producciones humanas y de sus condiciones de posibilidad. La imaginación es la relación viva con ellos. Se sitúa en un «entre» que enlaza, más allá del principio de no contradicción, el ser y el no ser bajo sus distintas formas: lo que sabemos y lo que no sabemos, lo que vemos y lo que no vemos, así como las distintas dimensiones del tiempo. Por eso, como argumentaremos a lo largo del artículo, la imaginación es una potencia de la extrañeza que nos devuelve la posibilidad de relacionarnos con un mundo y una temporalidad comunes, pero no únicas.

Palabras clave
imaginación, colapso, crítica, límite, extrañeza

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Cómo citar
Garcés, Marina. «Imaginación crítica». Artnodes, n.º 29, pp. 1-8, doi:10.7238/artnodes.v0i29.393040.
Biografía del autor/a

Marina Garcés, Universitat Oberta de Catalunya

Barcelona, 1973. Es filósofa y después de 15 años como profesora titular de filosofía en la Universidad de Zaragoza, actualmente es profesora en la Universitat Oberta de Catalunya, donde dirige el Máster de filosofía para los retos contemporáneos y el grupo de investigación MUSSOL.

Es autora de los libros En las prisiones de lo posible (Bellaterra, 2002), Un mundo común (Bellaterra 2013), Filosofía inacabada (Galaxia Gutenberg 2015), Fuera de clase: textos de filosofía de guerrilla (Galaxia Gutenberg 2016), El compromís (CCCB 2013) y, recientemente, Humanidades en acción (Raig Verd 2017) y Nueva ilustración radical (Anagrama 2017), ensayo galardonado con el premio Ciudad de Barcelona en la categoría de Ensayo, Ciencias Sociales y Humanidades el 2017. Su último libro, Escuela de aprendices (Galaxia Gutenberg 2020) desarrolla una mirada sobre la educación, el aprendizaje y la imaginación.

El pensamiento es la declaración de un compromiso con la vida como un problema común. Su tarea principal se reparte entre la docencia, la escritura, sus hijos y la dedicación al pensamiento práctico, crítico y colectivo que impulsó desde hace años, junto con otros compañeros, en Espai en Blanc.

Citas

Aleksiévich, Svetlana. «Entrevista de la autora consigo misma…». Voces de Chernóbil, 44-56. Barcelona: Debolsillo, 2015.

Kallis, Giorgos. Límits. Ecologia i llibertat. Barcelona: Arcàdia Editorial, 2021.

Inclán, Daniel. «Abyecciones: violencia y capitalismo en el s. XXI». Revista Nómadas, 43, (2015), 13-27.

Lapoujade, Maria Noel. Filosofía de la imaginación. México: Ediciones Siglo XXI, 1988.

Sallis, John. Logic of imagination. Indiana: Indiana University Press, 2012.

Servigne, Pablo y Raphaël Stevens. Colapsología. Barcelona: Arpa Ediciones, 2020.

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