Ficción y autenticidad más allá del cuerpo del artista
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Este ensayo aborda el trabajo de una serie de artistas imaginarios que, sin embargo, funcionan como autores en el mundo del arte contemporáneo. Descritos como artistas paraficcionales, el artículo subraya la capacidad de profesionales tan activos como Donelle Woolford, The Atlas Group, Reena Spaulings y Barbara Cleveland para interactuar con el mundo del arte de manera plausible, con independencia de la divulgación de su naturaleza imaginaria.
Dichas interacciones incluyen la exhibición y venta de obras, la concesión de entrevistas, la publicación de libros o la realización de perfomances usando su propio nombre. Al contrario que en anteriores investigaciones sobre la identidad, basadas en el cuerpo, los artistas paraficcionales desarrollan estrategias incorpóreas que algunos académicos asocian al uso de avatares construidos digitalmente. A lo largo del artículo se debate en detalle la cuestión
de si la invención de artistas paraficcionales puede considerarse como un modo de rechazar o eludir las implicaciones políticas de las identidades “auténticas”. El ensayo, no obstante, opta por interpretar a estos artistas imaginarios con carreras “reales” como un medio para discutir y negociar la compleja función que la identidad de los artistas juega en el mundo del arte contemporáneo. El texto concluye con la predicción de un futuro en el que los artistas paraficcionales serán un fenómeno generalizado y su creciente número una posible amenaza.
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Emma Brasó, Royal College of Arts University for the Creative Arts
Emma Brasó es historiadora del arte y comisaria. En la actualidad ejerce como comisaria del programa cultural de la University for the Creative Arts y es responsable de la programación de la Herbert Read Gallery (Canterbury) y la Zandra Rhodes Gallery (Rochester). La investigación de doctorado que desarrolla en el Royal College of Art analiza la intersección de la ficción y la autoría en las prácticas artísticas desde los años 80 hasta la actualidad.
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