Nuevas configuraciones de identidad en un entorno Web 2.0.
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Howard Rheingold, pensador y escritor líder en las implicaciones sociales de la tecnología, ha viajado a muchos sitios distintos buscando tendencias incipientes en informática, comunicación y sociedad. Durante la conversación habla de cómo la tecnología ha influenciado y ha cambiado la comunicación entre la gente y también el mismo concepto de comunicación. Explica los diferentes usos y posibilidades de las comunidades virtuales, wikies y blogs, cómo la gente los usa hoy en día para crear vínculos entre sus intereses, intenciones, proyectos y cómo la gente muestra sus personalidades en el contexto de relación de Internet. Pero él cree que Internet no es la única revolución tecnológica de la comunicación; también los teléfonos móviles se están instaurando con fuerza en la sociedad. Howard acuñó el término multitudes inteligentes (smart mobs) para describir a grupos de personas que utilizan teléfonos móviles para organizar acciones colectivas. Podemos encontrar una gran cantidad de escritos, libros y artículos de Rheingold desde los años ochenta. En 1984 empezó a escribir sobre ordenadores como amplificadores de la mente con Tools for Thought . Más adelante escribió Realidad virtual (1991), sobre el mundo de la experiencia artificial, y también en 1993 publicó el libro La comunidad virtual donde se centró en los nuevos medios de comunicación. Posteriormente, en 2002 publicó su último trabajo, Multitudes inteligentes , sobre el fenómeno de la nueva cultura de la tecnología de telefonía móvil y cómo influye en muchos acontecimientos que tienen lugar en la sociedad.
Ver el vídeo de la entrevista [YouTube - 19 min]
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Artículos similares
- Raquel Caerols Mateo, Beatriz Escribano, MediaLab Madrid 2002-2006. Cultura participativa y activismo social en Madrid , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Emillie V de Keulenaar, Marc Tuters, Ivan Kisjes, Kaspar Beelen, Sobre las Altpedias: epistemología partidista en las enciclopedias de hechos alternativos , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- José María Alonso Calero, Machinima, posfotografía y posanimación: estudio comparativo disciplinar , Artnodes: Núm. 30
- Paola Castaño, «Lo que para una persona es ruido, para otra es señal» Arte, neurociencia y radioastronomía , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Albert Alcoz, Jugabilidad asíncrona. Los rasgos del videojuego en el cine experimental y la videocreación , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- José Vicente Martín Martínez, Iván Albalate Gauchía, Mirando dentro de la caja. "El Visor de dioramas con enfoque selectivo" como caso práctico de arqueología de los medios , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Diego Díaz, Clara Boj, Prácticas artísticas en la época del dataceno. Data Biography: rastros digitales para la exploración biográfica de la identidad personal , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Jesús Fernando Monreal, Arcontes digitales y artistas re-colectores. Poéticas de archivo en el entorno de las humanidades digitales , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Daniel Barba Rodríguez, La digitalización del espacio escenográfico en la Fura dels Baus. De la calle al espectáculo digital , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Phaedra Shaunbaum, Tú eres quien controla: interfaces ubicuas e instalaciones artísticas con medios digitales interactivos , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.