VJING. Estética y política de la imagen-ambiente
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
La figura del VJ o visual jockey resulta clave para entender la aparición y los usos actuales de lo que llamaremos la imagen-ambiente, un tipo de imagen que se produce para una audiencia in situ, cuya reacción emocional repercute retroactivamente en la propia producción del flujo de imagen. Resulta importante hablar de una función asociada a este tipo de imagen: la de influir sobre un ambiente social para establecer una rítmica común. Por otro lado, esta rítmica coordinada influye en la percepción de cada persona respecto del grupo social que circunstancialmente forma la audiencia. A partir de argumentos como los del historiador William H. McNeill, el antropólogo Michael James Winkelman o el arquitecto y teórico Iñaki Ábalos, pero también extraídos de las observaciones de creadores del medio audiovisual como Jonas Mekas, veremos cómo una gran alianza de estímulos y condiciones del ambiente repercute sobre el estado de conciencia de los participantes, apareciendo esa idea del «nosotros» como vínculo de identidad. En definitiva, la investigación emplaza la práctica del Vjing como parte de la historia del arte y de los modos contemporáneos de sociabilidad, teniendo como principal evidencia las dimensiones estética y política de la imagen. Accederemos, de este modo, a una concepción de la imagen poniendo la atención sobre las alianzas que establece con los ritmos sonoros producidos por el DJ, además de con todo un sistema de estímulos ambientales y relacionales. Ello nos lleva, por otro lado, a extender el proyecto de Gilles Deleuze, añadiendo a los dos tipos de imagen propuestos por él, la «imagen-movimiento» y la «imagen-tiempo», una tipología diferente, con unas funciones y unos efectos, ambos, también, radicalmente distintos.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Mikel Otxoteko, 2020
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Mikel Otxoteko, Investigador independiente
Mikel Otxoteko (Donostia, 1981) Doctor Internacional en Belles arts per la Universitat del País Basc, treballa com a artista, docent universitari i investigador. En 2012 va ser convidat pel filòsof i cineasta neoyorkino del No Wave Cinema, Manuel DeLanda, per a realitzar una estada com a investigador visitant en el Pratt Institute of Art & Design, on va participar activament de la vida artística de Brooklyn. El seu treball artístic ha trobat suport en institucions com Tabakalera, Centre Internacional de Cultura Contemporània o el Govern Basc. Ha realitzat residències i exposicions en institucions i festivals d'àmbit nacional, com EIVV Festival Internacional de Vídeo Dansa, i internacionals, entre les quals destaquen, Tiaf London o Traverse Vidéo de Tolosa, en diferents edicions. Paral·lela a la seva labor de professor en el Centre Universitari CESINE, col·labora regularment amb articles per a revistes especialitzades en estètica i pensament contemporani.
Murphie, Andrew. 2009.«Deleuze and Performance: from Aeschylus to Chekhov to Vjing via Deleuze and Guattari». En Deleuze and Performance, editado por Laura Cull, 221-239. Edimburgo: University of Edinburgh Press. DOI:10.3366/edinburgh/9780748635030.003.0012
Deleuze, Gilles. 1983. «Sobre La Imagen Movimiento». Cahiers du Cinéma n.º 352.
Deleuze, Gilles. 1985. «Sobre La Imagen Tiempo». Cahiers du Cinéma n.º 334.
Deleuze, Gilles, y Félix Guattari. 1991. ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama, 2011.
Jameson, Fredric. 1995. La estética geopolítica: cine y espacio en el sistema mundial. Buenos Aires: Paidós Ibérica.
Kaprow, Allan. 1961. «Happenings in the New York Scene». En Essays on the blurring of art and life, editado por Jeff Kelley. Berkeley, Los Ángeles y Londres: Univer-sity of California Press, 2003.
McNeill, William H. 1995. Keeping together in time. Dance and drill in human history. Estados Unidos: Harvard University Press.
Mekas, Jonas. 1964. «Sobre el ojo dilatado». En Diario de cine. El nacimiento del nuevo cine norteamericano. México: Editorial Mangos de Hacha, 2013.
Mekas, Jonas. 1966. «Más sobre la luz del estrobo y la multimedia». En Diario de cine. El nacimiento del nuevo cine norteamericano. México: Editorial Mangos de Hacha, 2013.
Nancy, Jean Luc. 2008. La evidencia del filme. Madrid: Errata Naturae.
Rill, Bryan. 2010. «Identity discourses on the dance floor». Anthropology of Coun-ciousness 21, n.º 2: 139-162. https://doi.org/10.1111/j.1556-3537.2010.01026.x
Russell, Ben. 2007. Comentario que acompaña a su película Black and white trypps number three. https://vimeo.com/6975800.
Simão, Emília, Sérgio Tenreiro de Magalhães, y Armando Malheiro da Silva. 2015. Ex-ploring Psychedelic Trance and Electronic Dance Music in Modern Cul-ture. Estados Unidos: Information Science Reference.
St John, Graham. 2017. «Dance Music Festivals and Event-Cultures». En Weekend So-cieties: Electronic Dance Music Festivals and Event-Cultures. Bloomsbury Academic.
Steyerl, Hito. 2014. Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra.
Ustarroz, César. 2010. Teoría del Vjing. Realización y representación a tiempo real. Apropiación de retórica y estética de las vanguardias artísticas del s. xx. Madrid: Libertarias Prodhufi.
Ustarroz, César. 2015. «VJing & Cine Visionario. La excitación de los sentidos». Icónica - Revista Estudios Cinematográficos, Cineteca Mexicana 11.
Turco, Marina. 2014. Dancing images. Text, technology, and cultural participa-tion in the “Communicative dispositive” of Vjing. Damen Grafia Haarlem.
Winkelman, Michael James. 2015. «Biogenetic structural perspectives on shamanism and raves: the origins of collective ritual dance». En Exploring psychedelic trance and electronic dance music in modern culture. Estados Unidos. Arizona State University. DOI: 10.4018/978-1-4666-8665-6.ch001.
Žižek, Slavoj. 2006. Lacrimae Rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberes-pacio. Buenos Aires: Debate.
Nota
Empleo el término luz organizada en referencia a la noción «sonido organizado», acu-ñado por Edgar Varèse, quien precisamente es considerado el padre de la música electrónica.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Mikel Otxoteko, La dimensión ambiental de las imágenes. La imagen-ambiente y sus principa-les conceptos , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Mikel Otxoteko, Los juegos digitales más allá de las lógicas disciplinarias y de vigilancia , Artnodes: Núm. 30
- Mikel Otxoteko, Harun Farocki. In Comparison, sobre el trabajo y su significado , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
- Mikel Otxoteko, Hacia nuevos estados de fluidez en arte audiovisual , Artnodes: Núm. 14: (Noviembre 2014). NODO 14. Nuevo materialismo feminista (coord.: Ana Rodríguez Granell)
Artículos similares
- Sergio Martínez Luna, Entre-en-medios del arte y la educación: Colaboraciones, experimentalismo, interdisciplinariedad , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- José María de Luelmo Jareño, La máquina iconoclasta en la era digital , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Jose-Antonio Soriano-Colchero, Instalaciones pictóricas anamórficas aplicadas a la arquitectura: diseño virtual con Sketchup para proyectos reales , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Ricardo González-García, Entre fakes y factoids: la condición de lo falso en la difusa esfera del arte contemporáneo tras la era de la posverdad , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Søren Bro Pold, Nuevas formas de ocultarse: hacia el realismo de la metainterfaz , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Emillie V de Keulenaar, Marc Tuters, Ivan Kisjes, Kaspar Beelen, Sobre las Altpedias: epistemología partidista en las enciclopedias de hechos alternativos , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Rosa Núñez-Pacheco, Phillip Penix-Tadsen, Trayectorias teóricas divergentes en los Game Studies: una revisión bibliográfica , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Sagrario López Poza, Ángeles Saavedra Places, Symbola: divisas históricas (emblemática personal) en la Europa medieval y moderna. Diseño e implementación de la base de datos y la interfaz de consulta , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Pedro Ortuño-Mengual, Gloria Lapeña-Gallego, Los muros como documentos de memoria frente a la censura. Caso de estudio: El proyecto Des/Aparicions de Antoni Muntadas , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Claudia Kozak, Literatura digital y materialidad. Cómo se lee. , Artnodes: Núm. 15: (Junio 2015). NODO 15. Art Matters I (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez Granell)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.