El arte visual en los movimientos pedagógicos del siglo XX: la concreción de la educación artística en los libros escolares
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Eulàlia , 1970- Collelldemont Pujadas
Las tradiciones escolares de educación artística se han construido desde la transmisión oral y escrita de proyectos y programas. Sin embargo, la concreción de las propuestas legislativas, ideacionales y teóricas se han expresado, fundamentalmente, a través de los documentos. Así, por ejemplo, la cultura escolar sobre la educación artística se ha ido conformando desde los proyectos codificados en los libros escolares para maestros y alumnos. Por este motivo, en el presente artículo se propone realizar una aproximación a estos libros con la finalidad de extraer cuáles son las características de los discursos del aprendizaje artístico que se han consolidado a lo largo del siglo XX en nuestro entorno. Aproximación que se ensaya a partir de cruzar las huellas que han dejado los libros escolares con su imbricación o, incluso, negación, con las tendencias de la pedagogía contemporánea.
Article Details
Cómo citar
Collelldemont Pujadas, Eulàlia , 1970-. «El arte visual en los movimientos pedagógicos del siglo XX: la concreción de la educación artística en los libros escolares». Temps d’Educació, n.º 37, pp. 113-30, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/186882.
Derechos
Derechos de autor
Temps d’Educació conserva el derecho de la primera publicación del artículo, concediendo al autor los derechos de autoría. Además, todos los contenidos publicados en Temps d’Educació están sujetos a la licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Eulàlia , 1970- Collelldemont Pujadas, Anna M. Gómez Foix, De l'antropologia a l'educació. Una lectura des de Margaret Mead , Temps d'Educació: 2006: Núm.: 31
- Eulàlia , 1970- Collelldemont Pujadas, Isabel Vilafranca Manguán, El aprendizaje cultural, identidades europeas y compromiso social , Temps d'Educació: 2018: Núm.: 55
- Isabel Carrillo, Eulàlia , 1970- Collelldemont Pujadas, Pedro Luís Moreno, El patrimonio educativo, elemento de una pedagogía cultural y ciudadana , Temps d'Educació: 2008: Núm.: 35
- Eulàlia , 1970- Collelldemont Pujadas, Els viratges de l'educació estètica en el transcurs del segle XX , Temps d'Educació: 2000: Núm.: 24
- Eulàlia , 1970- Collelldemont Pujadas, Gil Pla Campàs, Alteritzar la singularitat: veus per una pedagogia de l'experiència , Temps d'Educació: 2004: Núm.: 28
- Eulàlia , 1970- Collelldemont Pujadas, Gestionar la cultura material de la escuela. Propuestas y líneas de discusión , Temps d'Educació: 2007: Núm.: 33
- Eulàlia , 1970- Collelldemont Pujadas, Ian Grosvenor, Nicola Gauld, De la conmemoración a la transmemoración: visiones en torno al «World War One Engagement Centre: Voices of War and Peace» , Temps d'Educació: 2018: Núm.: 55
- Eulàlia , 1970- Collelldemont Pujadas, Educar, una deriva del verbo propagar. La representación de la educación en los filmes del periodo de la Dictadura de Primo de Rivera , Temps d'Educació: 2017: Núm.: 53
- Eulàlia , 1970- Collelldemont Pujadas, Conrad Vilanou i Torrano, Pensar la experiencia escolar a través de imágenes con referentes objetuales , Temps d'Educació: 2013: Núm.: 44
- Eulàlia , 1970- Collelldemont Pujadas, Fragments d'història cultural per una composició pedagògica: propostes per pensar l'experiència educativa. Presentació , Temps d'Educació: 2013: Núm.: 44