El arte visual en los movimientos pedagógicos del siglo XX: la concreción de la educación artística en los libros escolares

Main Article Content

Eulàlia , 1970- Collelldemont Pujadas
Las tradiciones escolares de educación artística se han construido desde la transmisión oral y escrita de proyectos y programas. Sin embargo, la concreción de las propuestas legislativas, ideacionales y teóricas se han expresado, fundamentalmente, a través de los documentos. Así, por ejemplo, la cultura escolar sobre la educación artística se ha ido conformando desde los proyectos codificados en los libros escolares para maestros y alumnos. Por este motivo, en el presente artículo se propone realizar una aproximación a estos libros con la finalidad de extraer cuáles son las características de los discursos del aprendizaje artístico que se han consolidado a lo largo del siglo XX en nuestro entorno. Aproximación que se ensaya a partir de cruzar las huellas que han dejado los libros escolares con su imbricación o, incluso, negación, con las tendencias de la pedagogía contemporánea.

Article Details

Cómo citar
Collelldemont Pujadas, Eulàlia , 1970-. «El arte visual en los movimientos pedagógicos del siglo XX: la concreción de la educación artística en los libros escolares». Temps d’Educació, n.º 37, pp. 113-30, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/186882.

Artículos más leídos del mismo autor/a