El “espacio compartido” de reflexión sobre la práctica: un instrumento de colaboración universidad-escuela en el practicum
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Rosa Colomina
Universidad de Barcelona
Teresa Mauri
Universidad de Barcelona
Javier Onrubia
Universidad de Barcelona
Marc Clarà
Universidad de Lleida
Rosa Sayós
Universidad de Barcelona
El trabajo presenta una experiencia de innovación docente de colaboración universidad-escuela centrada en la creación de un “espacio compartido” de discusión entre tutores de la universidad, maestros de la escuela y los estudiantes de prácticum dedicado a la reflexión sobre la práctica. Se recogieron datos en Practicum I y II (con 18 estudiantes, 20MT y 3 TU). Los resultados apuntan a la contribución de este espacio para la mejora de la reflexión y, en último término, del modelo de prácticum.
Paraules clau
Reflexión sobre la práctica, prácticum, relación universidad-escuela, espacio compartido de reflexión, formación de profesorado
Article Details
Com citar
Colomina, Rosa et al. “El ‘espacio compartido’ de reflexión sobre la práctica: un instrumento de colaboración universidad-escuela en el practicum”. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), no. 3, https://raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/368301.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Anna Engel, Javier Onrubia, Atribuir sentido a los contenidos de enseñanza y aprendizaje también en la universidad , Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI): Núm. 4 (2018)
- Ana Remesal, Rosa María Colomina, María José Rochera, Teresa Mauri, EL ESPACIO VIRTUAL DE ESTUDIO, GENERADOR DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AUTORREGULADO , Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI): Núm. 4 (2018)
- Rosa M. Colomina Alvarez, Maria José Rochera, Anna Engel, Marta Gràcia, Teresa Mauri, Judith Oller, Ana Remesal, Horacio Vidosa, Mónica Aldana, Ana Anton, Pilar Caballero, Anna Ginesta, Tania Gri, Esther Nadal, Glòria Rigol, Claudia Portilla, Núria Viñoles, L'ús d'estratègies de personalització per a la millora de la implicació dels estudiants en el seu aprenentatge individual i de grup , Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI): Núm. 5 (2021): CIDUI 2021
- Javier Onrubia, Teresa Mauri, Rosa Colomina, Eugènia Arús, Anna Ginesta, Rosa Mayordomo, Horacio Vidosa, Irene Yúfera, Vertebrar las prácticas de maestro desde los retos, metas y motivos de cambio y mejora de la escuela , Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI): Núm. 5 (2021): CIDUI 2021
- Javier Onrubia, Teresa Mauri, Rosa María Colomina, Eugènia Arús, Rosa Mayordomo, Anna Ginesta, LA COLABORACIÓN ENTRE ESCUELA Y UNIVERSIDAD EN LA EVALUACIÓN DEL PRACTICUM DE MAESTROS , Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI): Núm. 4 (2018)
- Juan Antonio Amador, Teresa Pagés, Rosa Sayós, Lourdes Marzo, Mónica Mato, Evangelina González, TRANSFERENCIA E IMPACTO DEL MASTER EN DOCENCIA PARA PROFESORADO UNIVERSITARIO DEL ICE DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA , Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI): Núm. 4 (2018)
- Javier Onrubia, Rosa M. Colomina, Teresa Mauri, Marc Clarà, APOYANDO PROCESOS DE REFLEXION SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE EN EL PRACTICUM DE MAESTRO , Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI): Núm. 2 (2014)
- Javier Onrubia, Teresa Mauri, Rosa Colomina, Marc Clarà, Una propuesta para la enseñanza de la reflexión conjunta en el prácticum de maestro , Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI): Núm. 3 (2016): CIDUI 2016
- Agurtzane Martínez Gorrotxategi, Teresa Mauri Majos, Rosa Maria Colomina Alvarez, Nerea Agirre Garcia, Marc Clarà, Mariam Bilbatua Perez, Javier Onrubia Goñi, Elena Lopez de Arana Prado, PRACTICAS DE REFLEXIÓN COLABORATIVA EN EL ANÁLISIS DE CASOS REALES EN EL PRACTICUM DE LA FORMACION INICIAL DEL PROFESORADO , Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI): Núm. 3 (2016): CIDUI 2016
- Mercedes Gracenea, Juan Antonio Amador, Teresa Pagès, Rosa Sayós, Eva González, Lourdes Marzo, Mònica Mato, Desde el análisis de la docencia hacia la mejora e innovación. ¿Qué proponen los profesores noveles de la Universidad de Barcelona en el marco del Máster en Docencia Universitaria para Profesorado Novel? , Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI): Núm. 3 (2016): CIDUI 2016