Proyecto de formación del profesorado universitario de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, en las metodologías de Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Mikel Garmendia Mujika
UPV-EHU
José Ignacio Barragués Fuentes
UPV-EHU
Kristina Zuza Elosegi
UPV-EHU
Jenaro Guisasola Aranzabal
UPV-EHU
En este trabajo presentaremos el diseño e implementación del programa ERAGIN de la UPV/EHU, de formación del profesorado universitario en metodologías activas de enseñanza. Se presentarán las bases teóricas del programa, el diseño de formación, las dificultades encontradas, y las cuestiones que nos planteamos de cara al futuro. Los resultados que se han obtenido sobre la valoración del programa por parte de los participantes y sobre el cambio didáctico del profesorado son esperanzadores en cuanto a la efectividad del diseño de formación basado en la mentoría. En su conjunto, estos resultados nos animan a pensar que se trata de un programa de formación capaz de responder a los retos y compromisos sociales de nuestra Universidad.
Palabras clave
formación del profesorado universitario, mentoría, aprendizaje basado en problemas y proyectos, conocimiento didáctico del contenido
Article Details
Cómo citar
Garmendia Mujika, Mikel et al. «Proyecto de formación del profesorado universitario de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, en las metodologías de Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 32, n.º 2, pp. 113-29, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287528.
Biografía del autor/a
Mikel Garmendia Mujika, UPV-EHU
Dpto. de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería
Profesor Titular de Escuela Universitaria
José Ignacio Barragués Fuentes, UPV-EHU
Dpto. de Matemática AplicadaProfesor Titular de Universidad
Kristina Zuza Elosegi, UPV-EHU
Dpto. de Física Aplicada
Profesora Adjunta
Jenaro Guisasola Aranzabal, UPV-EHU
Dpto. de Fisica Aplicada
Profesor Titular de Universidad
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jenaro Guisasola Aranzabal, José Manuel Almudí García, José Luis Zubimendi, K. Zuza, Campo magnético: diseño y evaluación de estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje como investigación orientada , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2005: Vol.: 23 Núm.: 3
- Jenaro Guisasola Aranzabal, A. Montero, M. Fernández Castro, Concepciones de futuros profesores de ciencias sobre un concepto "olvidado" en la enseñanza de la electricidad: la fuerza electronotriz , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2005: Vol.: 23 Núm.: 1
- Jenaro Guisasola Aranzabal, José Luis Zubimendi, José Manuel Almudí García, Mikel Ceberio, Propuesta de enseñanza en cursos introductorios de física en la universidad, basada en la investigación didáctica : siete años de experiencia y resultados , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2007: Vol.: 25 Núm.: 1
- Carles Furió-Mas, Rafael Azcona, Jenaro Guisasola Aranzabal, Revisión de investigaciones sobre la enseñanza-aprendizaje de los conceptos cantidad de sustancia y mol , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2002: Vol.: 20 Núm.: 2
- Jenaro Guisasola Aranzabal, Carles Furió-Mas, Mikel Ceberio, José Luis Zubimendi, ¿Es necesaria la enseñanza de contenidos procedimentales en cursos introductorios de física en la universidad? , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2003: Vol.: Extra
- Carles Furió-Mas, Jenaro Guisasola Aranzabal, Comparación entre las dificultades de aprendizaje de los conceptos de campo y potencial eléctricos y los problemas históricos que se presentaron en su formación , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Vol.: Extra Part.: 3 IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas
- Jenaro Guisasola Aranzabal, José Ignacio Barragués Fuentes, Heurísticas y sesgos de los estudiantes de primer ciclo de universidad en la resolución de problemas de probabilidad , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2002: Vol.: 20 Núm.: 2