Evaluación de la enseñanza problematizada sobre la luz y la visión en la educación secundaria obligatoria.
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Luis Osuna García
Joaquín Martínez Torregrosa
Asunción Menargues
Después de la planificación de la enseñanza problematizada sobre la luz y la visión para la ESO (12-16 años) y haber obtenido pruebas empíricas de su relevancia didáctica potencial (……), en este nuevo trabajo presentamos los resultados de la puesta en práctica de una secuencia de enseñanza diseñada según las indicaciones de esa planificación. En concreto, mostramos que su aplicación en el aula produce mejoras en los niveles de comprensión del modelo de visión de Kepler, considerado como objetivo clave de la enseñanza de la óptica geométrica en este nivel educativo, tanto cuando se mide cada indicador de comprensión individualmente como cuando se hace globalmente y, aunque el tema resulta dificultoso, los estudiantes mejoran los indicadores de apropiación (orientación, implicación y actitud favorable).
Palabras clave
Enseñanza problematizada, modelo de visión, obstáculo conceptual, óptica.
Article Details
Cómo citar
Osuna García, Luis et al. «Evaluación de la enseñanza problematizada sobre la luz y la visión en la educación secundaria obligatoria». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 30, n.º 3, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285695.
Biografía del autor/a
Luis Osuna García
Dep. de didáctica general y didácticas específicas. Faultad de Educación. Universidad de AlicanteProfesor asociadoArtículos más leídos del mismo autor/a
- Josep Lluís Domènech Blanco, Joaquín Martínez Torregrosa, Franciso Savall Alemany, ¿Los modelos atómicos de Thomson y Rutherford que se presentan habitualmente en las clases se corresponden con sus aportaciones? , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2013: Vol.: 31 Núm.: 1
- Carolina Nicolás, Asunción Menargues, Rubén Limiñana, Alexandra Rey, Sergio Rosa-Cintas, Joaquín Martínez-Torregrosa, Análisis y detección de las concepciones espontáneas sobre reproducción en plantas para la mejora de la enseñanza en Educación Primaria , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- D. Gil Pérez, Carles Furió-Mas, Pablo Valdés Castro, Julia Salinas, Joaquín Martínez Torregrosa, Jenaro Guisasola Aranzabal, Eduardo M. González, Andrée Dumas-Carré, Monique Goffard, Anna M. Pessoa de Carvalho, ¿Tiene sentido seguir distinguiendo entre aprendizaje de conceptos, resolución de problemas de lápiz y papel y realización de prácticas de laboratorio? , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1999: Vol.: 17 Núm.: 2
- Rubén Limiñana, Alexandra Rey, Asunción Menargues, Carolina Nicolás, Sergio Rosa-Cintas, Joaquín Martínez-Torregrosa, Propuesta de una unidad didáctica mediante indagación dirigida a niños de educación infantil para prevenir enfermedades a través de la higiene de las manos , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- D. Gil, Jaime Carrascosa Alís, Andrée Dumas-Carré, Carles Furió-Mas, Rómulo Gallego Badillo, A. Gené, Eduardo M. González, Jenaro Guisasola Aranzabal, Joaquín Martínez Torregrosa, Ana M. Pessoa de Carvalho, Julia Salinas, H. Tricárico, P. Valdés, ¿Puede hablarse de consenso constructivista en la educación científica? , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1999: Vol.: 17 Núm.: 3
- Luís Osuna García, Joaquín Martínez Torregrosa, Jaime Carrascosa Alís, Rafaela Verdú Carbonell, Planificando la enseñanza problematizada : el ejemplo de la óptica geométrica , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2007: Vol.: 25 Núm.: 2
- D. Gil Pérez, Joaquín Martínez Torregrosa, R. Verdú, La introducción de conceptos, modelos y teoría en los textos de física , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Vol.: Extra Parte.: 5 III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- Francisco Savall Alemany, Josep Lluís Domènech Blanco, Joaquín Martínez Torregrosa, ¿Los profesores de física y química disponen de un modelo que explique la formación de los espectros atómicos? , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- D. Gil Pérez, Joaquín Martínez Torregrosa, Los programas-guia de actividades : una concreción del modelo constructivista de aprendizaje de las ciencias , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1987: Vol.: Extra Part.: 1 II Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- Joaquín Martínez Torregrosa, R. Verdú, ¿Cómo organizar la enseñanza para un mejor aprendizaje? la estructura de los cursos y los temas en la enseñanza por investigación , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Vol.: Extra Part.: 1 IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas