¿Qué opinan los estudiantes de las clases de ciencias? Un estudio transversal de sexto de primaria a cuarto de ESO
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Anna Marbà
Conxita Márquez Bargalló
En este trabajo se presentan las opiniones de los estudiantes participantes en una activitat educativa de ámbito municipal respecto a sus clases de ciencias. El estudio de ha realizado con alumnos de 8 centros de Primaria y 19 centros de Secundaria de Barcelona. Los participantes contestaron un cuestionario donde, a través de una escala Likert, expresaban su opinión en relación con las clases de ciencias. Los datos se analizan en función del curso y del género. Los resultados indican cómo las actitudes favorables hacia las clases de ciencias disminuyen a lo largo de la escolarización, especialmente en Primero y Segundo de ESO y que hay menos sesgo entre géneros que el obtenido en otros países. Se comparan también las opiniones del alumnado que expresa querer tener un futuro relacionado con la ciencia o la tecnología y el que no, y se constata que las grandes diferencias aparecen cuando se les pregunta si lo que aprenden en clase de ciencias les ayuda en su vida diaria o les muestran nuevas profesiones.
Article Details
Cómo citar
Marbà, Anna; y Márquez Bargalló, Conxita. «¿Qué opinan los estudiantes de las clases de ciencias? Un estudio transversal de sexto de primaria a cuarto de ESO». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 28, n.º 1, pp. 19-30, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/189093.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Conxita Márquez Bargalló, Mercè Izquierdo i Aymerich, Mariona Espinet Blanch, Comunicación multimodal en la clase de ciencias: el ciclo del agua , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2003: Vol.: 21 Núm.: 3
- Conxita Márquez Bargalló, A. Prat, Leer en clase de ciencias , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2005: Vol.: 23 Núm.: 3
- Helena Riuró, Ramon Brugada, Anna Marbà, Análisis de las actividades de evaluación enmarcadas en el método ABP , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Francisco Javier Ruiz Ortega, Conxita Márquez Bargalló, Oscar Eugenio Tamayo Alzate, Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 3
- Isabel Pau Custodio, Conxita Márquez Bargalló, Anna Marbà-Tallada, ¿Cuál es la identidad del animal? : buscando pruebas en una novela , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Begonya Oliveras Prat, Conxita Marquez Bargalló, La identificación de pruebas de un artículo de prensa y su aplicación en la argumentación de un problema real relacionado con la energía , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Ana Mª Doménech Calvet, Montserrat Roca Tort, Conxita Márquez Bargalló, La medicalización como contexto sociocientífico para promover el desarrollo y uso de conocimientos científicos , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Márcia Gorette Lima da Silva, Conxita Márquez Bargalló, Begonya Oliveras Prat, Análisis del nivel de argumentación de futuros docentes de química al leer críticamente un artículo de prensa , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Mercè Izquierdo i Aymerich, Conxita Márquez Bargalló, El uso de esquemas-V en la didáctica y la epistemología de la Química , Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Vol.: Extra Parte.: 1 III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias