¿Qué competencias digitales manifiestan los alumnos de 4º de ESO frente a una animación sobre una reacción química a nivel molecular?
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
Daniel Valverde Crespo
Universidad de Murcia
Antonio De Pro Bueno
Universidad de Murcia
Joaquín González Sánchez
Universidad de Murcia
El trabajo presentado pretende estudiar cómo utilizan unos alumnos de 4º de ESO la información contenida en una animación digital por medio de sus competencias digitales. La animación presenta una reacción química a nivel molecular y forma parte del proyecto Ulloa, un recurso TIC para la enseñanza de la química propuesto por la Administración Educativa. Los resultados indican que los participantes no presentan dificultades para identificar ideas, describir observaciones y realizar predicciones a partir de la información de la animación. Sin embargo tienen dificultades para realizar interpretaciones, inferencias lejanas y, sobre todo, para localizar errores.
Keywords
Animaciones, TIC, Competencia digital, Reacciones químicas, ESO
Article Details
How to Cite
Valverde Crespo, Daniel et al. “¿Qué competencias digitales manifiestan los alumnos de 4º de ESO frente a una animación sobre una reacción química a nivel molecular?”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 1667-72, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335519.
Most read articles by the same author(s)
- José Cantó Doménech, Antonio de Pro Bueno, Jordi Solbes, Which sciences are taught and in what manner in Early Childhood Education classes? The perception of teachers during initial training , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 34 No. 3 (2016)
- Antonio De Pro Bueno, Gaspar Sánchez Blanco, María Victoria Valcárcel Pérez, Análisis de los libros de texto de física y química en el contexto de la Reforma LOGSE , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2008: Vol.: 26 Núm.: 2
- Antonio de Pro Bueno, Javier Rodríguez Moreno, Saving energy in Primary Education: a teaching proposal study , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 2
- Antonio de Pro Bueno, Antonio Pérez Manzano, Primary and Secondary students’ attitude towards the dichotomic view of Science , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 3
- Daniel Valverde Crespo, Antonio de Pro Bueno, Joaquín González Sánchez, Secondary students' digital competence when searching and selecting scientific information , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 38 No. 3 (2020)
- Antonio de Pro Bueno, Francisco Javier Rodríguez Moreno, Application of the proposal “If more energy is needed… no more power stations should be built” in a primary school classroom , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2014: Vol.: 32 Núm.: 3
- Carlos de Pro Chereguini, Antonio de Pro Bueno, Francisca Serrano Pastor, Do teachers in training know which subcompetences are they working on when designing teaching activities? , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 35 No. 3 (2017)
- Leandro López González, Antonio De Pro Bueno, Ideas del alumnado sobre robótica y programación en 3º de la ESO , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2017)
- Carlos de Pro Chereguini, Antonio de Pro Bueno, Francisca Serrano Pastor, How do teachers in initial training use their didactic knowledge in the design of an experiential test to evaluate subcompetences of primary education students? , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 36 No. 2 (2018)
- Daniel Valverde Crespo, Joaquín González Sánchez, Percepciones de alumnos de química de primer curso de grado sobre Wikipedia y su uso como fuente de información académica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2017)