La modelización usando corporeización en la Enseñanza de las Ciencias
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
Paula Tuzón
Universitat de València
Jordi Solbes
Universitat de València
En este trabajo proponemos la corporeización como herramienta didáctica para enseñar modelos y conceptos en diferentes conceptos básicos de la física y la química que aparecen a lo largo de cursos generales y específicos de ciencia. Presentamos una propuesta de diez modelizaciones con corporeización de fenómenos a escala microscópica y macroscópica y mostramos los resultados de un análisis cualitativo de un proceso de corporeización según el esquema de trabajo general. Los resultados muestran la sencillez con la que se discuten conceptos aparentemente complejos y cómo se alcanza la comprensión de la idea aceptada científicamente a partir de la propia modelización de los alumnos. Estos resultados muestran además que esta herramienta conecta a los alumnos con una gran diversidad de propiedades del fenómeno.
Keywords
Modelización, Corporeización, Embodiment
Article Details
How to Cite
Tuzón, Paula; and Solbes, Jordi. “La modelización usando corporeización en la Enseñanza de las Ciencias”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 587-94, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334630.
Most read articles by the same author(s)
- José Cantó Doménech, Antonio de Pro Bueno, Jordi Solbes, Which sciences are taught and in what manner in Early Childhood Education classes? The perception of teachers during initial training , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 34 No. 3 (2016)
- Anna R. Esteve, Jordi Solbes, El desinterés de los estudiantes por las Ciencias y la Tecnología en el Bachillerato y los estudios universitarios , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2017)
- Jordi Solbes, M. Traver, Resultados obtenidos introduciendo historia de la ciencia en las clases de física y química: mejora de la imagen de la ciencia y desarrollo de actitudes positivas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2001: Vol.: 19 Núm.: 1
- Jordi Solbes, F. Tarín, La conservación de la energía: un principio de toda la física. Una propuesta y unos resultados , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2004: Vol.: 22 Núm.: 2
- Nidia Torres Merchan, Jordi Solbes, Contributions of intervention teaching using socioscientific issues to develop critical thinking , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 34 No. 2 (2016)
- Vicent Sinarcas, Jordi Solbes, Difficulties in learning and teaching of Quantum Physics in High School , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2013: Vol.: 31 Núm.: 3
- Alejandro Bolivar, Nidia Torres, Jordi Solbes, Propuesta de contextualizar la enseñanza de la física usando los accidentes de tráfico , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: No. Extra (2017)
- Jordi Solbes, M. L. Calatayud, J. Climent, J. Navarro, Errores conceptuales en los modelos atómicos cuánticos , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1987: Vol.: 5 Núm.: 3
- D. Gil, F. Senent Pérez, Jordi Solbes, Análisis crítico de la introducción de la física moderna en la enseñanza media , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1985: Extra. Part 2 : I Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- Jordi Solbes, José Fernández-Sánchez, María Consuelo Domínguez-Sales, José Cantó Doménech, Jenaro Guisasola Aranzábal, Influence of teacher training and science education research in the teaching practice of science in-service teachers , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 36 No. 1 (2018)