La modelización usando corporeización en la Enseñanza de las Ciencias
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Paula Tuzón
Universitat de València
Jordi Solbes
Universitat de València
En este trabajo proponemos la corporeización como herramienta didáctica para enseñar modelos y conceptos en diferentes conceptos básicos de la física y la química que aparecen a lo largo de cursos generales y específicos de ciencia. Presentamos una propuesta de diez modelizaciones con corporeización de fenómenos a escala microscópica y macroscópica y mostramos los resultados de un análisis cualitativo de un proceso de corporeización según el esquema de trabajo general. Los resultados muestran la sencillez con la que se discuten conceptos aparentemente complejos y cómo se alcanza la comprensión de la idea aceptada científicamente a partir de la propia modelización de los alumnos. Estos resultados muestran además que esta herramienta conecta a los alumnos con una gran diversidad de propiedades del fenómeno.
Paraules clau
Modelización, Corporeización, Embodiment
Article Details
Com citar
Tuzón, Paula; and Solbes, Jordi. “La modelización usando corporeización en la Enseñanza de las Ciencias”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 587-94, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334630.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Jordi Solbes, Amparo Vilches, El modelo constructivista y las relaciones ciencia/técnica/sociedad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1992: Vol.: 10 Núm.: 2
- Jordi Solbes, Nidia Torres, Concepciones y dificultades del profesorado sobre el pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Jordi Solbes, A. García Barneto, Propuesta de diseño curricular de física y química en la E.S.O. desde una perspectiva C/T/S , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Extra. Part 3 : IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas
- José Martín, Jordi Solbes, Diseño y evaluación de una propuesta para la enseñanza del concepto de "campo" en física , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2001: Vol.: 19 Núm.: 3
- Jordi Solbes, V. Nebot, R. Ribelles, Una actividad C.T.S. en las ciencias de la naturaleza de 4· de E.S.O.: l'Hort de Trenor , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Extra. Part 2 : IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas
- H. Pérez, Jordi Solbes, Algunos problemas en la enseñanza de la relatividad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2003: Vol.: 21 Núm.: 1
- Jordi Solbes, Amparo Vilches, Análisis de la introducción de la teoría de enlaces y bandas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1991: Vol.: 9 Núm.: 1
- Jordi Solbes, M. L. Calatayud, J. Climent, J. Navarro, Diseño de un currículum para la introducción del modelo atómico cuántico , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1987: Extra. Part 4 : II Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- Jordi Solbes, J. Zacares, La óptica en la enseñanza secundaria , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Extra. Part 3 : IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas
- Mª Teresa Bella, Jordi Solbes, Interpretaciones cuántica del átomo y sus enlaces : unos programas de actividades , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Vol. 2. Part 1. Extra : III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias