Contribución de la educación científica a la apropiación de los objetivos de desarrollo sostenible
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Amparo Vilches
Universitat de València
Daniel Gil Pérez
Universitat de València
María Calero
Universitat de València
Durante la Cumbre de la Tierra Rio+20, celebrada en junio de 2012, se puso en marcha un ambicioso proceso para definir unos Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) capaces de orientar la necesaria y urgente transición a la sostenibilidad de nuestras sociedades. Para contribuir a dicho esfuerzo colectivo de definición de los ODS y mostrar cómo la comunidad educativa puede favorecer su apropiación por la ciudadanía, hemos utilizado una estrategia, inspirada en el método Delphi, consistente en un proceso iterativo en el que se han puesto en común y valorado las aportaciones de 60 investigadores e investigadoras en el campo de la didáctica de las ciencias. Los más de un centenar de objetivos propuestos han resultado, en su práctica totalidad, convergentes, como revela la alta valoración obtenida por cada uno de ellos, y pertinentes para el logro de sociedades sostenibles.
Paraules clau
Relaciones CTSA (Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente), Emergencia planetaria, Sostenibilidad, Educación para la sostenibilidad, Ciencia de la Sostenibilidad
Article Details
Com citar
Vilches, Amparo et al. “Contribución de la educación científica a la apropiación de los objetivos de desarrollo sostenible”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 3717-21, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308655.
Articles més llegits del mateix autor/a
- J. Soles, Amparo Vilches, Papel de las relaciones entre ciencia, tecnologia, sociedad y ambiente en la formación ciudadana , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2004: Vol.: 22 Núm.: 3
- Carlos Ferreira-Gauchía, Amparo Vilches, Daniel Gil-Pérez, Concepciones acerca de la naturaleza de la tecnología y de las relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente en la educación tecnológica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2012: Vol.: 30 Núm.: 2
- Carles Furió-Mas, Amparo Vilches, Jenaro Guisasola Aranzabal, V. Romo, Finalidades de la enseñanza de las ciencias en la Secundaria obligatoria. ¿Alfabetización científica o preparación propedéutica? , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2001: Vol.: 19 Núm.: 3
- Jordi Solbes, Amparo Vilches, Interacciones ciencia/técnica/sociedad : un instrumento de cambio actitudinal , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Vol.: 7 Núm.: 1
- Jordi Solbes, Amparo Vilches, El modelo de enseñanza por investigación y las relaciones C/T/S. Resultados de una experiencia llevada a cabo con alumnos de BUP y COU , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Extra. Part 2 : IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas
- José Cantó, Amparo Hurtado, Amparo Vilches, Una propuesta de actividades “fuera del aula” sobre sostenibilidad para la formación del profesorado , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Mónica Edwards, D. Gil, Amparo Vilches, Joao Praia, La atención a la situación del mundo en la educación científica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2004: Vol.: 22 Núm.: 1
- Jordi Solbes, Amparo Vilches, Las interacciones ciencia/técnica/entorno natural y social : una propuesta de materiales , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1989: Vol. 2. Part 2. Extra : III Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
- Jordi Solbes, Amparo Vilches, El modelo constructivista y las relaciones ciencia/técnica/sociedad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1992: Vol.: 10 Núm.: 2
- Inmaculada Gadea, Alexandre Segarra, Amparo Vilches, Daniel Gil Pérez, Contribución de la prensa a la educación científica y tecnológica , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)