Los modelos teóricos en el diseño de una “química para todos”
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Cristian Merino
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Química
Mercè Izquierdo
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i de las Ciències Experimentals
El presente trabajo forma parte de uno mayor (Fondecyt 1130759) en cual nos centramos en la aportación teórica que se deriva de las acciones que se llevan a cabo en la actividad experimental en química. Para ello hemos partido de una reinterpretación de las aportaciones de investigadores sobre ‘ideas previas en química’ desde la perspectiva pragmática y funcional propuesta por Brosnan (1990) para identificar las vías de desarrollo de estas ideas a través de un proceso de ‘modelización teórica’ en el cual la experimentación toma una gran importancia. Se presentan aquí nuestros avances en la sistematización de estas ideas y se justifica una propuesta de una programación para la enseñanza de la química a un nivel básico que se contrasta con la que aparece en la mayoría de libros de texto de química.
Article Details
Com citar
Merino, Cristian; and Izquierdo, Mercè. “Los modelos teóricos en el diseño de una ‘química para todos’”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 1784-8, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307469.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Joan Aliberas, Rufina Gutiérrez, Mercè Izquierdo, Introducció a un mètode per a la conducció i anàlisi de diàlegs didàctics basat en l'avaluació de models mentals , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 35 Núm. 2 (2017)
- Marta Pérez Murugó, Anna Marbà Tallada, Mercé Izquierdo, Com es conceptualitza l'energia en les unitats didàctiques de biologia? , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 34 Núm. 1 (2016)
- Joan Aliberas, Mercè Izquierdo, Rufina Gutierrez, Diseño de una secuencia didáctica sobre hidrostática, teóricamente fundamentada: el papel de la modelización y de la emoción , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Joan Aliberas, Mercè Izquierdo, Rufina Gutierrez, El papel de la conversación didáctica en la modelización y progresión del conocimiento escolar: el caso de la hidrostática en ESO , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Edson Díaz, Roxana Jara, Marcela Arellano, Cristian Merino, Identificación y analisis de los problemas presentes en los textos escolares sobre disoluciones y propiedades coligativas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Carol Castillo, Marcela Arellano, Roxana Jara, Cristian Merino, Identificación de las habilidades cognitivo lingüísticas en el laboratorio de química en profesores en formación , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències