El papel de la conversación didáctica en la modelización y progresión del conocimiento escolar: el caso de la hidrostática en ESO
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Joan Aliberas
Universitat Autònoma de Barcelona
Mercè Izquierdo
Universitat Autònoma de Barcelona
Rufina Gutierrez
Universitat Autònoma de Barcelona
El trabajo que presentamos se encuadra en uno más amplio: el diseño de una secuencia didáctica sobre hidrostática elemental, para alumnos de 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de edades comprendidas entre 15 y 16 años. La secuencia se diseñó con la hipótesis de que sería eficaz para que los alumnos, entrando en “Conversación” con ellos mismos y con el profesor, construyeran y reconstruyeran sus modelos mentales, hasta alcanzar, con las mediaciones estratégicas del profesor y expuestos a las convenientes situaciones experimentales, el conocimiento científico escolar sobre el tema, adecuado a su nivel. La parte de Conversación Didáctica que analizamos en este trabajo, realizada sobre el material diseñado en la secuencia, corrobora que el diseño ha sido eficaz para provocar las sucesivas modelizaciones y la progresión en el conocimiento escolar deseado.
Article Details
Com citar
Aliberas, Joan et al. “El papel de la conversación didáctica en la modelización y progresión del conocimiento escolar: el caso de la hidrostática en ESO”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 76-83, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/305975.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Joan Aliberas, Rufina Gutiérrez, Mercè Izquierdo, Introducció a un mètode per a la conducció i anàlisi de diàlegs didàctics basat en l'avaluació de models mentals , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 35 Núm. 2 (2017)
- Marta Pérez Murugó, Anna Marbà Tallada, Mercé Izquierdo, Com es conceptualitza l'energia en les unitats didàctiques de biologia? , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Vol. 34 Núm. 1 (2016)
- Joan Aliberas, Mercè Izquierdo, Rufina Gutierrez, Diseño de una secuencia didáctica sobre hidrostática, teóricamente fundamentada: el papel de la modelización y de la emoción , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Cristian Merino, Mercè Izquierdo, Los modelos teóricos en el diseño de una “química para todos” , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Mercè Izquierdo Aymerich, Alma Adrianna Gómez Galindo, S. Lizette Ramos de Robles, Nora Bahamonde, Pamela Diaco, Joan Aliberas Maymí, Rufina Gutierrez, Mercè Izquierdo Aymerich, Mariona Espinet, Modelización del fenómeno de alimentación humana: de la mirada disciplinar a la multirreferencialidad , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Rufina Gutierrez, , Denise Whitelock, , Diseño de un curso de formación de profesores para introducir el concepto de modelo científico. Un estudio exploratorio , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències