El papel de la conversación didáctica en la modelización y progresión del conocimiento escolar: el caso de la hidrostática en ESO

Main Article Content

Joan Aliberas
Mercè Izquierdo
Rufina Gutierrez
El trabajo que presentamos se encuadra en uno más amplio: el diseño de una secuencia didáctica sobre hidrostática elemental, para alumnos de 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de edades comprendidas entre 15 y 16 años. La secuencia se diseñó con la hipótesis de que sería eficaz para que los alumnos, entrando en “Conversación” con ellos mismos y con el profesor, construyeran y reconstruyeran sus modelos mentales, hasta alcanzar, con las mediaciones estratégicas del profesor y expuestos a las convenientes situaciones experimentales, el conocimiento científico escolar sobre el tema, adecuado a su nivel. La parte de Conversación Didáctica que analizamos en este trabajo, realizada sobre el material diseñado en la secuencia, corrobora que el diseño ha sido eficaz para provocar las sucesivas modelizaciones y la progresión en el conocimiento escolar deseado.

Article Details

Com citar
Aliberas, Joan et al. “El papel de la conversación didáctica en la modelización y progresión del conocimiento escolar: el caso de la hidrostática en ESO”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 76-83, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/305975.

Articles més llegits del mateix autor/a