Diseño de una secuencia didáctica sobre hidrostática, teóricamente fundamentada: el papel de la modelización y de la emoción

Main Article Content

Joan Aliberas
Mercè Izquierdo
Rufina Gutierrez
Analizamos la estructura y la dinámica interna de una secuencia didáctica teóricamente fundamentada. La secuencia se realizó sobre hidrostática elemental, para 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en España (alumnos de 15-16 años). La secuencia, que incluye experimentación
con sistemas físicos, se diseñó con la intención de facilitar «Conversaciones» (según el uso técnico de Pask, 1975), en clase para ayudar a los alumnos a construir y reconstruir sus modelos mentales de una serie de sistemas, hasta llegar a construir los modelos científicos adecuados a su nivel
y generalizarlos a otros sistemas. La secuencia ha sido utilizada en clase durante años por diversos profesores con buen rendimiento e interés de los alumnos. Los resultados del análisis muestran el entramado de sistemas propuestos para ser estudiados, el carácter de sus relaciones, los modelos científicos que se construyen y aplican, las insatisfacciones o estados emocionales negativos, que se espera crear en el alumnado, así como las vías previstas para su resolución.
Paraules clau
modelo de Actividad Científica Escolar, modelo ONEPSI, diseño de secuencias didácticas, modelos mentales, emoción

Article Details

Com citar
Aliberas, Joan et al. “Diseño de una secuencia didáctica sobre hidrostática, teóricamente fundamentada: el papel de la modelización y de la emoción”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 84-90, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/305976.

Articles més llegits del mateix autor/a