Identificación de las habilidades cognitivo lingüísticas en el laboratorio de química en profesores en formación
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Carol Castillo
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Brasil)
Marcela Arellano
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Brasil)
Roxana Jara
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Brasil)
Cristian Merino
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Brasil)
El presente trabajo es un estudio cualitativo, cuyo propósito es identificar las habilidades cognitivo lingüísticas que desarrollan los profesores de Química en formación, en el laboratorio de la asignatura Química General 1, al elaborar los instrumentos gráficos semánticos: Bases de orientación y V de Gowin, de manera de dar cuenta de su hacer en el laboratorio. Las habilidades cognitivo lingüísticas, que se seleccionaron para el estudio son: descripción, explicación, justificación y argumentación, utilizando la técnica Análisis del contenido. Adicionalmaente como variable se consideró el grado de abertura de las guías. Los resultados muestran, que los profesores de Química en formación desarrollan en mayor frecuencia la habilidad de descripción, en menor frecuencia la justificación y explicación, y la argumentación no se identifica claramente.
Paraules clau
habilidades cognitivo-lingüísticas, química, instrumentos gráfico- semánticos, niveles de abertura
Article Details
Com citar
Castillo, Carol et al. “Identificación de las habilidades cognitivo lingüísticas en el laboratorio de química en profesores en formación”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 732-8, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/306186.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Cristian Merino Rubilar, Jonathan Vargas, Sergio Bernal, Nicole Nilo, Waldo Quiroz, Marcela Arellano, Joaquín Castillo, La estereoisomería en los libros de texto y el diseño de una secuencia de enseñanza y aprendizaje con realidad aumentada para promover la visualización , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2017)
- Edson Díaz, Roxana Jara, Marcela Arellano, Cristian Merino, Identificación y analisis de los problemas presentes en los textos escolares sobre disoluciones y propiedades coligativas , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències
- Cristian Merino, Mercè Izquierdo, Los modelos teóricos en el diseño de una “química para todos” , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: Núm. Extra (2013): IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències