Competencia de argumentación en la interpretación de gráficas funcionales

Main Article Content

Horacio Cristian Solar Bezmalinovic
Carmen Azcárate Giménez
Jordi Deulofeu Piquet

En este artículo se interpreta la argumentación en la interpretación de gráficas funcionales, como una competencia matemática. Esta competencia se ha caracterizado mediante tareas matemáticas asociadas a la interpretación de dichas gráficas y por determinados procesos. Éstos procesos se repiten y se desarrollan a largo plazo en el currículum de matemáticas mientras que las tareas cambian y su alcance es a corto plazo. Las relaciones entre tareas y procesos permiten identificar el progreso de los estudiantes en la competencia de argumentación, determinando el nivel de complejidad de las actividades matemáticas que realizan.

Asimismo se muestra que la competencia de argumentación tiene una función didáctica pues articula la argumentación en el currículo de matemáticas, al considerarla en la planificación de una secuencia didáctica y en su desarrollo en el aula.

Paraules clau
Modelo de Competencia Matemática, argumentación matemática, procesos matemáticos, nivel de complejidad, interpretación de gráficas.

Article Details

Com citar
Solar Bezmalinovic, Horacio Cristian et al. “Competencia de argumentación en la interpretación de gráficas funcionales”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol.VOL 30, no. 3, pp. Págs. 133-154, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285687.
Biografies de l'autor/a

Horacio Cristian Solar Bezmalinovic, Universidad Católica de la Santísima Concepcón

Departamento de DidácticaProfesor Auxiliar

Carmen Azcárate Giménez, Universidad Autònoma de Barcelona

 Departament de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals. Profesora Emérita 

Jordi Deulofeu Piquet, Universidad Autònoma de Barcelona

 Departament de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals. Profesor Titular Numerario