Competencia de argumentación en la interpretación de gráficas funcionales
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
En este artículo se interpreta la argumentación en la interpretación de gráficas funcionales, como una competencia matemática. Esta competencia se ha caracterizado mediante tareas matemáticas asociadas a la interpretación de dichas gráficas y por determinados procesos. Éstos procesos se repiten y se desarrollan a largo plazo en el currículum de matemáticas mientras que las tareas cambian y su alcance es a corto plazo. Las relaciones entre tareas y procesos permiten identificar el progreso de los estudiantes en la competencia de argumentación, determinando el nivel de complejidad de las actividades matemáticas que realizan.
Asimismo se muestra que la competencia de argumentación tiene una función didáctica pues articula la argumentación en el currículo de matemáticas, al considerarla en la planificación de una secuencia didáctica y en su desarrollo en el aula.
Article Details
Horacio Cristian Solar Bezmalinovic, Universidad Católica de la Santísima Concepcón
Departamento de DidácticaProfesor AuxiliarCarmen Azcárate Giménez, Universidad Autònoma de Barcelona
Departament de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals. Profesora EméritaJordi Deulofeu Piquet, Universidad Autònoma de Barcelona
Departament de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals. Profesor Titular NumerarioMost read articles by the same author(s)
- Mercè Edo, Jordi Deulofeu Piquet, Investigación sobre juegos, interacción y construcción de conocimientos matemáticos , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2006: Vol.: 24 Núm.: 2
- María Consuelo Cañadas, Jordi Deulofeu Piquet, Lourdes Figueiras, David A. Reid, Oleksiy Yevdokimov, Perspectivas teóricas en el proceso de elaboración de conjeturas e implicaciones para la práctica : tipos y pasos , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2008: Vol.: 26 Núm.: 3
- Horacio Cristian Solar Bezmalinovic, Jordi Deulofeu Piquet, Carmen Azcárate Giménez, Modeling competence in functional graph interpretation , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2015: Vol.: 33 Núm.: 2
- Lourdes Figueiras, Jordi Deulofeu Piquet, Atribuir un significado a la matemática a través de la visualización , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 2005: Vol.: 23 Núm.: 2
- Jordi Deulofeu Piquet, Gráficas de funciones escalonadas : sobre las concepciones de los alumnos , Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas: 1993: Extra. Part 4 : IV Congreso Internacional Investigación Didáctica Ciencias y Matemáticas