Illustraciencia, un ecosistema para la ilustración científica

Main Article Content

Diego Ortega Alonso
https://orcid.org/0000-0002-4190-1871

La ilustración científica es una disciplina al servicio de la comunicación científica que está fundamentada en la representación gráfica de conceptos propios de las diversas áreas de las ciencias. La información visual sintetizada, objetiva y precisa que ofrece la ilustración científica, no obstante, contiene aspectos inherentes a los lenguajes de las artes visuales, como son la composición, la técnica o la estética. En el presente artículo, se realiza una revisión sobre la situación profesional del ámbito de la ilustración científica, para profundizar posteriormente en el proyecto Illustraciencia, de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). Este proyecto, que nace como un certamen de ilustración científica, se ha convertido en un referente de esta disciplina a escala internacional gracias a la promoción y difusión de trabajos a través de plataformas digitales, y ha evolucionado con el paso de los años para ofertar actividades de carácter formativo, realizar congresos y exposiciones itinerantes e incluso publicar libros tanto en soporte digital como impreso, con la ilustración científica siempre como protagonista. El análisis de las ilustraciones seleccionadas como finalistas en los nueve certámenes desarrollados entre 2009 y 2022 permite extraer una serie de conclusiones sobre la evolución de la ilustración científica internacionalmente en los últimos años y las temáticas abordadas, que muestran la heterogeneidad de esta disciplina y la constante evolución de sus profesionales para adaptarse a las necesidades de la ciencia y de la transferencia del conocimiento.

Palabras clave:

ilustración científica, investigación artística, transferencia del conocimiento, comunicación científica, ciencia y arte

Article Details

Cómo citar
Ortega Alonso, Diego. «Illustraciencia, un ecosistema para la ilustración científica». Artnodes, n.º 32, pp. 1-10, doi:10.7238/artnodes.v0i32.403575.
Biografía del autor/a

Diego Ortega Alonso, Universidad de Jaén

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Máster en Investigación y Educación Estética y doctor internacional en Patrimonio por la Universidad de Jaén, con la calificación cum laude. Sus líneas de trabajo tienen un carácter marcadamente interdisciplinar, y abordan áreas que van desde la actividad artística o la investigación en patrimonio y artes, hasta la implementación de proyectos de innovación social, la comunicación de la ciencia a través de las artes, la educación artística, la ilustración científica o la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y otros colectivos en riesgo de exclusión social. Su currículum incluye más de una cuarenta artículos y publicaciones en las que ha participado como autor o como colaborador con sus ilustraciones y pinturas, así como varios premios nacionales e internacionales de carácter artístico o relativos a la comunicación de la ciencia a través del arte y la innovación social. Sus obras han sido publicadas en revistas científicas, tesis doctorales, libros de texto, material docente y otras publicaciones. Entre los reconocimientos recibidos, se pueden destacar el Premio Prisma Casa de las Ciencias a la Divulgación 2020, el Premio SOMOS DIGITAL 2019 a la Inclusión Digital o el Premio de Internet 2018 al Mejor Proyecto de Emprendimiento e Investigación en Innovación Social en habla hispana que otorga la Asociación de Usuarios de Internet.

Citas

Alonso, José Ramón y Juan Andrés De Carlos. Cajal. Un grito por la ciencia. Pamplona: Next Door Publishers, 2018.

Aguilera, David y Jairo Ortiz-Revilla. «STEM vs. STEAM Education and Student Creativity: A Systematic Literature Review». Education Sciences, vol. 11, n.º 7, (2021): 331. DOI: https://doi.org/10.3390/educsci11070331

Beck, Susanne, Maral Mahdad, Karin Beukel y Marion Poetz. «The Value of Scientific Knowledge Dissemination for Scientists—A Value Capture Perspective». Publications, vol. 7, n.º 3, (2019): 54. DOI: https://doi.org/10.3390/publications7030054

Borgdorff, Henk. «The debate on research in the arts». Dutch Journal of Music Theory, vol. 2, no. 1, (2007). [Fecha de consulta: 23 agosto 2022]. https://cpb-eu-w2.wpmucdn.com/blogs.brighton.ac.uk/dist/c/2106/files/2016/05/H-Borgdorff-The-Debate-on-Research-in-the-Arts-14d694g.pdf

Brea, José Luis (coord.) Libro blanco de la interrelación entre Arte, Ciencia y Tecnología en el Estado español. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2007. [Fecha de consulta: 16 agosto 2022]. https://www.fecyt.es/es/node/2230/pdf-viewer

Brockman, John. La tercera cultura. Barcelona: Tusquets, 1966.

Buck-Morss, Susan. «Estudios visuales e imaginación global». Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, n.º 9, (2009): 19-46. DOI: https://doi.org/10.7440/antipoda9.2009.01

Caeiro Rodríguez, Martín y Antonia María Muñiz de la Arena. «La cognición expresiva como experiencia de relación del arte y la ciencia en la educación preuniversitaria». Artnodes, n.º 24, (2019): 142-154. DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i24.3259.

Campos López, Raúl. «Dibujo científico digital». En: Lino Cabezas e Inmaculada López Vílchez (eds.). Dibujo científico. Arte y naturaleza, ilustración científica, infografía, esquemática, (2016): 253-287. Madrid: Cátedra.

Cerviño, Clara, Fernando Correia y Miquel Alcaraz. «Scientific Illustration. An indispensable tool for knowledge transmission». Proceedings of the 3rd International Conference of Illustration and Animation, (2015): 261-277. [Fecha de consulta: 16 agosto 2022]. https://www.academia.edu/20797001/Scientific_illustration_an_indispensable_tool_for_knowledge_transmission

Escardó, Anna. Science illustration. A history of visual knowledge from the 15th century to today. Colonia: Taschen, 2022.

Garimella, Kiran y Han Xiao. «Media Attention to Science». Proceedings of the 26th International Conference on World Wide Web Companion, International World Wide Web Conferences Steering Committee, (2017): 779-780. [Fecha de consulta: 21 agosto 2022]. DOI: https://doi.org/10.1145/3041021.3054215

Garrido, Elisa. «Arte, botánica y género: sobre el manuscrito extraviado de Nancy Anne Kingsbury Wollstonecraft». Feminismo/s, n.º 40, (2022): 211-234. DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2022.40.09

González Díaz, Paloma. «Creación digital: futuros posibles (y alcanzables)». Artnodes, n.º 28, (2021). DOI: https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i28.388278.

Guzmán Morales, Ana Isabel. «Arte y Paleontología: ilustradoras científicas». Zubía, n.º 31, (2019): 361-366. DOI: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7166275

Hernández Muñoz, Óscar. La dimensión comunicativa de la imagen científica: representación gráfica de conceptos en las ciencias de la vida. Tesis Doctoral, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2010. [Fecha de consulta: 23 agosto 2022]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/11672/

Hernández-Muñoz, Óscar y Ana Rosa Barrio de Santos. «Necesidad de normalización en ilustración científica». Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 13, n.º 1, (2016): 160-175.

Hodges, Elaine. The guild handbook of scientific illustration. Segunda edición. Nueva York: John Wiley & Sons, 2003.

Köppen, Elke. «Las ilustraciones en los artículos científicos: reflexiones acerca de la creciente importancia de lo visual en la comunicación científica». Investigación bibliotecológica, vol. 21, n.º 42, (2007): 33-64. [Fecha de consulta: 20 agosto 2022]. DOI: https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2007.42.4117

Lafuente, Antonio y José Sala Catalá. «Ciencia colonial y roles profesionales en la América Española del siglo XVIII». Quipu, n.º 6, (1989): 387-403. http://hdl.handle.net/10261/108630

López-Cantos, Francisco Javier. «La imagen científica: tecnología y artefacto». Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 1, n.º 1, (2010): 158-172. DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2010.1.1.09

López Vílchez, Inmaculada. “Una introducción al dibujo científico.” En: Lino Cabezas e Inmaculada López Vílchez (eds.). Dibujo científico. Arte y naturaleza, ilustración científica, infografía, esquemática, (2016): 13-42. Madrid: Cátedra.

Ma, Yaxue, Zhichao Ba, Yuxiang Zhao, Jin Mao y Gang Li. «Understanding and predicting the dissemination of scientific papers on social media: a two-step simultaneous equation modeling-artificial neural network approach». Scientometrics, n.º 126, (2021): 7051-7085. DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-021-04051-5

Nández, Gemma y Ángel Borrego. «Use of social networks for academic purposes: a case study». The Electronic Library, vol. 31, n.º 6, (2013): 781-791. DOI: https://doi.org/10.1108/EL-03-2012-0031

Nature Microbiology. «Visualizing the unseen». Nature Microbiology, n.º 7, (2022): 1-2. DOI: https://doi.org/10.1038/s41564-021-01044-1

Ortega Alonso, Diego. «Personalidad artística en ilustración científica: Un estudio de caso». Tercio Creciente, vol. 8, n.º 1, (2019): 55-72. DOI: https://doi.org/10.17561/rtc.n15.4

Ortega Alonso, Diego. Investigación artística e innovación social: herramientas para la transferencia del conocimiento científico. Tesis Doctoral. Jaén: Universidad de Jaén, 2020. [Fecha de consulta: 10 agosto 2022]. https://ruja.ujaen.es/handle/10953/1131

Rowe, Natalie. «‘Sweet Ordering, Arrangement and Decision’: The domestic nature of scientific illustration by women in the eighteenth and nineteenth centuries». Journal of Illustration, vol. 1, n.º 2, (2014): 211-231. DOI: https://doi.org/10.1386/jill.1.2.211_1

Salinas, Jesús. «Comunidades virtuales y aprendizaje digital». Edutec, vol. 54, n.º 2, (2003): 1-21. [Fecha de consulta: 15 agosto 2022]. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25514w/Comunidades%20Virtuales.pdf

Steinkraus, Emma, Carey Gibbons y Allan McLeod. «Impossible Garden: A Contemporary Artist’s Digital Engagement with Women Artist-Naturalists of the Long Nineteenth Century and Beyond». Nineteenth-Century Art Worldwide, vol. 20, n.º 3, (2021). DOI: https://doi.org/10.29411/ncaw.2021.20.3.29

Tsafrir, Jenni y Avi Ohry. «Medical illustration: from caves to cyberspace». Health Information and Libraries Journal, vol. 18, n.º 2, (2001): 99-109. DOI: https://doi.org/10.1046/j.1471-1842.2001.d01-16.x

Virilio, Paul. La administración del miedo. Madrid: Pasos Perdidos, 2012.

VV.AA. Manual de ilustración científica. Barcelona: GeoPlaneta, 2022.

Zummer, Thomas. «Observaciones sobre ciertas afinidades y diferencias entre prácticas estéticas y científicas». Artnodes, n.º 25, (2020): 1-14. DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i25.3326

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.