Arqueología y dispositivo sonoro: tecnología aural
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En este artículo se discuten algunas categorías que pueden resultar de utilidad metodológica para quienes, dentro del cada vez más amplio campo de los llamados estudios sonoros, se interesan por la arqueología como enfoque que permite comprender el desarrollo de los dispositivos sonoros y aurales desde una perspectiva histórica. El enfoque arqueológico, considerado aquí desde la arqueología epistemológica de Foucault, nos permite leer y auditar no solo las rutas y enredos de la creación tecnológica vinculada al sonido, sino también asumir que cada manifestación tecnológica es síntoma y expresión de un dispositivo que engloba formas de conocimiento (épistémès), instituciones del saber, concepciones sobre el sonido y prácticas de escucha. Desde la perspectiva arqueológica, cada dispositivo sonoro es producto de un dispositivo epistémico, o bien lo detona. Mediante el concepto de tecnología aural, que establece un campo de relación entre un dispositivo tecnológico sonoro y el correlato de su dispositivo aural, podemos encontrar un enlace interesante que nos permita comprender los procesos de la tecnología del sonido referidos a una red discursiva y epistémica más amplia. Una red, en resumidas cuentas, en la que la tecnología es el campo en que se libran y operan desplazamientos, retículas, empoderamientos de prácticas de auralidad específicas. El artículo intenta explicar de qué manera, desde el enfoque arqueológico, el dispositivo tecnológico sonoro despliega, oculta o devela un dispositivo de escucha y comprensión de lo sonoro: un dispositivo aural.
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Francisco Tito Rivas, Universidad Nacional Autónoma de México
Francisco Javier Rivas Mesa (F. «Tito» Rivas) es artista sonoro, músico, gestor cultural e investigador. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Música en la Escuela Autónoma de Música. Actualmente cursa la maestría en Tecnología Musical en el posgrado de la Facultad de Música de la UNAM. Su trabajo se ha enfocado en la experimentación con medios sonoros y visuales como creador, investigador y gestor cultural. Ha sido profesor de asignaturas sobre creación sonora en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en el Centro de Diseño, Cine y Televisión. Ganador del premio de la Bienal Internacional de Radio en la categoría de Radioarte en 1998 y en 2012.
Se ha presentado y expuesto en espacios y festivales, como: Festival Internacional de Arte Sonoro, Museo Universitario del Chopo, Ex-Teresa Arte Actual, Museo Universitario de Ciencias y Artes, Fonoteca Nacional, Universidad Iberoamericana, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Laboratorio Arte Alameda, Radio UNAM, Centro Cultural España, MediaLab Prado Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Casa del Lago, Museo Carrillo Gil, Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Ha publicado artículos especializados sobre sonido y escucha a partir de un enfoque filosófico basado en la fenomenología y la arqueología epistemológica. Además, se ha desempeñado también como curador y productor de diversas exposiciones de arte sonoro e instalación multimedia, colaborando con diversos artistas nacionales e internacionales.
Formó parte del equipo que fundó la Fonoteca Nacional de México en 2006 fungiendo como jefe del departamento de Investigación y Experimentación Sonora, y posteriormente, como subdirector de Programación y Actividades Artísticas hasta 2017. Diseñó y fue curador del Espacio Sonoro Multicanal de Casa del Lago (UNAM) de 2014 a 2017. Es miembro del consejo de la Sociedad de Arte Sonoro Mexicano (AARSOM) y miembro investigador de la Red de Estudios sobre el Sonido y la Escucha. Actualmente es director del museo Ex-Teresa Arte Actual del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.
Vive y trabaja en la Ciudad de México.
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