Feminicidad digital: predicación y medida, informática materialista e imágenes
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«Feminicidad» es el término correspondiente a un registro predicado que permite describir la obra feminista como «puntos activos» relacionales (como una alternativa a puntos de vista), que colectivamente pueden considerarse a través de lo que han conseguido. Pero yendo más allá, señala en qué contribuyen esos puntos activos en el campo dinámico de las epistemologías feministas, y dónde se produce el cambio. Este artículo forma parte de mi proyecto más amplio dedicado a examinar el concepto de feminicidad. En líneas generales, la feminicidad afirma que los puntos activos de las prácticas feministas (tanto prácticos como conceptuales) han de entenderse en sus campos situados como la informática materialista. En la era digital, se identifican ejemplos de los efectos de la feminicidad digital en obras como las de Wajcman (1991, 2004); Haraway (1993), Nakamura 2003), Hayles (1993, 2012), VNSMatrix (1991), Adam (1998) y Plant (1998). De forma colectiva, estas artistas y autoras generaron un discurso creativo y a veces radical sobre el campo digital, visto como plataforma multitemporal, multidireccional y multidimensional de «acciones de género». Tomado como campo predicado (en base al sentido que Gottlob Frege (1964) otorgó al término «predicado»), este trabajo contribuye a la revalorización de la epistemología feminista materialista (Alaimo y Hekman, 2008; Van Der Tuin, 2014), y a proyectos de deconstrucción feminista radical más amplios (Malabou, 2011; Fraser, 2013). Concebido de ese modo, la genealogía de la feminicidad digital pretende problematizar los términos monopolíticos del feminismo al contrastar acciones, así como reubicar las prácticas feministas como intervenciones y expresiones materiales positivas de la constitución ontológica de la esfera política. La feminicidad no propone un recorrido cronológico por los puntos activos, sino que aborda, de manera procesual y sistemática, los términos del cambio político epistemológico generacional (Olkowski, 1999). Este artículo describe de qué maneras puede emplearse un registro materialista construido –el de la «feminicidad»– para pensar en los encuentros entre el género, la política y la tecnología (analógica, digital, biológica), tal y como se manifiestan en la informática materialista. Para no extenderse en exceso, este artículo se concentra en dos aspectos de la feminicidad: los términos de predicación de lo femenino entendido como género, y el tema de la imagen como informática digital, formada por puntos de actividad de la práctica feminista. En consecuencia, se trata de aspectos mesurables que ofrecen recursos prácticos para el problema general de las políticas de género que se ejecutan en el gobierno, la distribución de recursos y la desigualdad de oportunidades en la estructura de poder socio-cultural, en la que las minorías están en desventaja. En este artículo, la práctica feminista remite a formas producidas por actividades feministas, es decir, formas generadas por las relaciones con la materia de la vida a través de modalidades específicas de prácticas basadas en necesidades (que incluyen la intuición, la compulsión, las prácticas de utilidad promovidas por el capitalismo, la teoría y el arte).
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Felicity Colman, Manchester Metropolitan University
Profesora lectora de Screen Media
Manchester School of Art (Manchester Metropolitan University, Reino Unido)
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