Topologías del arte en la era de la información
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Existen muchas maneras de caracterizar los últimos años del arte electrónico y de los nuevos medios, discursos basados en su devenir histórico en paralelo al avance de las tecnologías, con las que experimenta y discute; o basados en el desarrollo de algunas de sus características más específicas como la interactividad, la comunicación, la sinestesia o su relación con lo virtual. En este ensayo se propone una visión más hibrida en la línea del discurso propuesto por Edward Shanken, en que el arte de los nuevos medios y el arte contemporáneo, especialmente el relacionado con los movimientos de vanguardia como el arte cinético, el arte conceptual, la performance y el movimiento Fluxus, el dadaísmo y el situacionismo, o el cine experimental, discurren no tanto en continuidad sino paralelamente. Ambos se desarrollan a partir de un pensamiento puesto en movimiento, un pensamiento topológico, expresado en autores como Bergson, Deleuze, Serres, Agamben o Latour, en que los objetos y los límites estables han desaparecido en favor de un mundo complejo en el que lo definitorio son las relaciones, intensidades y conexiones y su capacidad de generar nuevos territorios simultáneos y mutables. En este entorno en que la vida deviene intercambio de información, el arte abandona el lugar estable otorgado por la tradición para aventurarse a la creación de nuevos contextos y formas de interacción para la producción de un sentido emergente. De los espacios cinéticos e inmersivos de las instalaciones multimedia al espacio urbano y el espacio ubicuo y virtual de la red, a la convivencia de ambos en la realidad aumentada, hasta llegar a la ecología de un mundo todo conectado donde se unen tecnología y vida, cultura y naturaleza, lo localmente producido y sus repercusiones globales.
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Sandra Alvaro, Candidata a doctorado, Universitat Autónoma de Barcelona, Departamento de Filosofía
Sandra Álvaro es artista de los Nuevos Medios e investigadora doctoral del Departamento de Filosofía de la UAB. Ha estudiado Filosofía (UB) y Arte (Escola Massana) y es master en Antropología Filosófica por la UB y en Teoría del Arte Contemporáneo por la UAB.
Durante su investigación ha sido investigadora invitada en el Laboratorio Paragraphe/CITU de la Universidad Paris8 (2009-10); Ha participado en diferentes congresos y seminarios entre ellos: el re-new 2013 (Copenhague, Dinamarca, 2013), el CR13 International Research Conference in the series of Consciousness Reframed: Art and Consciousness in the post-biological era. Behind the Image and Beyond (Cairo, Egipo, 2013); Los Seminarios Chercheurs Medias, Celebrados en el CNAM (Paris, 2010); el CAC.2, Segundo Congreso Internacional de Arte Computacional, (Méjico, 2008). Ha organizado el workshop Catmeeting III: First Workshop with Laboratoire Paragraphe, “Art numérique: Mythe ou réalité” en el Santa Mónica de Barcelona en 2011. También ha publicado en la revista de arte Deforma (Mayo, 2013) y contribuye al blog del CCCBLab de Barcelona.
Su trabajo como artista ha sido expuesto en instituciones como el Caixa Forum, el Departament de Cultura y Mitjans de Comunicació de la Generalitat y el Casal Solleric de Palma (Premio Antoni Gelabert de Artes Visuales), así como en galerías y ferias d arte y en diferentes festivales. Entre ellos el MADATAC 2012, dónde ha ganado una mención de honor.Artículos similares
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