Mundo sin diseñar: qué significa educar caminando en el Antropoceno
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Para este ensayo, nos basamos en una experiencia colaborativa entre dos educadores y treinta estudiantes en un curso llamado Designed World, impartido en una universidad pública, para explorar cómo se desarrollan la atención y la intención dentro de la práctica de caminar a través de «paisajes parcheados» (Tsing 2015, 20) o el paisaje antropocéntrico, y cómo pueden ayudar a pensar en el diseño de «mundos posibles» (Haraway 1991).
Este ensayo adopta un enfoque interdisciplinario que integra la teoría ecofeminista con las ideas del empiricismo romántico y las relaciona con la educación estética y las teorías sobre el caminar. Este viaje a nuevos lugares de aprendizaje –más allá de la estructura interior del aula o estudio–, comienza con la atención a la complejidad que nos rodea. La atención es una falta de intención (Masschelein 2010, 48). A diferencia de la mayoría de las actividades de diseño que comienzan con la intención de producir un resultado deseado y una metodología rica, como el pensamiento de diseño (Design Thinking), no hay ningún método aquí ni secuencia que seguir. En su lugar, el objetivo es permitir que el presente sea sublime para nosotros, de modo que nos abramos de una manera vulnerable a ser cambiados por lo que pasamos. Esta forma de enseñanza nos ayuda a practicar la atención, la presencia y la responsabilidad. No esperamos nada a cambio. El simple acto de caminar puede ayudarnos a navegar por un tiempo y un lugar indeterminados y a crear un arte social, así como bienes comunes.
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(c) Laia Solé Coromina, Joshua Korenblat, 2023
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Joshua Korenblat, Universidad Estatal de Nueva York, New Paltz
Enseña diseño de información, visualización de datos e ilustración a algunos estudiantes maravillosos. También es escritor y director artístico con quince años de experiencia en narración de historias en los medios de comunicación. Su último artículo sobre diseño social y ética de la atención se ha publicado en el libro Design Education Across Disciplines: Transformative Learning Experiences for the 21st Century, publicado por Palgrave Macmillan. Obtuvo su maestría en Administración de Empresas del Instituto Maryland College of Art (MICA), su maestría en Escritura de la Universidad Johns Hopkins y un máster en Enseñanza de la Universidad Brown. En 2012, ayudó a cofundar y dirigir una startup de visualización de datos y gráficos de información en Washington DC, Graphicacy. También cuenta con siete años de experiencia combinada en el departamento de arte de la revista National Geographic y en el departamento de diseño de la revista Science News.
Laia Solé Coromina, Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya
Es artista, educadora de arte e investigadora. Ha desarrollado un conjunto de trabajo centrado en el espacio, creando situaciones que tengan potencial para cuestionar, alimentar la imaginación y remodelar los espacios sociales. Ha investigado prácticas de arte contemporáneo, la creación de espacio social y las barreras creativas en estudiantes de educación superior, y actualmente participa en proyectos de investigación sobre arte y sostenibilidad. Su trabajo se ha expuesto en el Drawing Center de la ciudad de Nueva York, en la Cuchifritos Gallery de la ciudad de Nueva York, en la Fundació Chirivella-Soriano de Valencia, en el Arts Santa Mónica de Barcelona, entre otros. Obtuvo un título en Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y un doctorado del Teachers College, Universidad de Columbia. Ha enseñado en instituciones educativas de España y en el extranjero.
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