Outside in: exile at home: un sistema de discriminación algorítmica

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Annabel Castro

Outside in es una instalación que utiliza el aprendizaje automático para reflexionar sobre la discriminación sistemática al centrarse en la detención indiscriminada de mexicanos con herencia japonesa concentrada en Morelos durante la Segunda Guerra Mundial. Este sistema de discriminación algorítmica "despedaza" continuamente cuatro películas clásicas de ficción  en una sala de proyección. Los fragmentos se desplazan y clasifican utilizando algoritmos de aprendizaje automático. El sistema selecciona, separa y vuelve a montar los fragmentos en un nuevo orden. Quiere reflejar la sensación de ser despojados de nuestro derecho a estar en el lugar que nos pertenece. Los ciudadanos detenidos durante la Segunda Guerra Mundial fueron sacados de sus casas, sus pertenencias fueron confiscadas y se les recluyó únicamente por tener ascendencia japonesa. Y ahora, un poco de la misma manera, las empresas de recuperación de datos realizan representaciones en baja resolución de nosotros mismos partiendo de los escombros digitales que se nos arrebata de nuestra vida cotidiana. Estas piezas se reconfiguran en arquetipos y se les asigna un significado para la toma de decisiones masivas. No tenemos el derecho o los medios para saber cómo son estas representaciones o qué significado se ha asignado a tales formas. Es un privilegio reservado a los diseñadores de procesos algorítmicos: ellos son dueños de este derecho y nosotros, los ciudadanos, somos dueños de las consecuencias. El presente artículo es un estudio de caso que presenta la creación de Outside in: exile at home como una instalación que utiliza el aprendizaje automático y reflexiona sobre este tipo de discriminación sistemática.

Palabras clave:

aprendizaje automático, sistemas de decisión, edición de video algorítmica, ciudadanía mexicana durante la Segunda Guerra Mundial, identidad, territorio

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Cómo citar
Castro, Annabel. «Outside in: exile at home: un sistema de discriminación algorítmica». Artnodes, n.º 26, pp. 1-7, doi:10.7238/a.v0i26.3359.
Biografía del autor/a

Annabel Castro, Universidad Autónoma Metropolitana

Annabel Castro es artista con medios digitales. El cruce de espacios geográficos, virtuales y mentales, el trayecto como paisaje y la identidad son temas recurrentes en su trabajo. Castro recibió el apoyo PBEE del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, el premio La Paz de la bienal internacional de arte SIART en Bolivia, el primer lugar en arte objeto de la tercera bienal nacional Puebla de los Ángeles en México y la comisión Territorios abiertos del centro cultural mARTadero en Bolivia. Su trabajo se ha mostrado en el festival Transmediale de Berlín y en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore de Bolivia entre otros espacios. Estudió su doctorado en DXARTS en la Universidad de Washington. Actualmente es profesora del departamento de Arte y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (campus Lerma).

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