The use of ICT for heritage recognition and identization processes in contemporary art

Main Article Content

Carmen Gómez-Redondo
Olaia Fontal
Álex Ibáñez-Etxeberria

In this article we highlight the importance of ICT in heritage education focused on contemporary art, based on its potential to emphasise the processes involved in heritage and identization. We will start by defining the heritage from a more human point of view, enabling us to incorporate the contemporary dimension of culture, and lastly argue the importance of education as essential in constructing and maintaining heritage between generations, with contemporary art as the legacy that should be conserved in the present day and bequeathed as heritage. In this context, ICTs have a role as an essential educational tool in this process given they can lead to the exchange, knowledge, understanding, enjoyment, and appreciation of contexts that will be essential in the contemporary art heritage recognition and identization process. Lastly, the research results are presented after depicting an example of ICT integration as a tool for contemporary art heritage education. They point to ICT suitability as a tool, but also as a medium and data source for new learning, opening up other potential cognitive and affective avenues in the heritage recognition and identization process.

Keywords
contemporary art, cultural heritage, ICT, heritage education, informal education

Article Details

How to Cite
Gómez-Redondo, Carmen et al. “The use of ICT for heritage recognition and identization processes in contemporary art”. Artnodes, no. 17, doi:10.7238/a.v0i17.2827.
Author Biographies

Carmen Gómez-Redondo, Universidad de Valladolid

Licenciada en Bellas Artes por Universidad Complutense de Madrid y doctora en Educación por la Universidad de Valladolid. Profesora Ayudante Doctora en el área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Valladolid. Su principal línea de investigación se centra en la educación patrimonial y sus las implicaciones identitarias. Ha participado en diversos congresos internacionales como conferenciante y comité organizador. Cuenta con multiples publicaciones en revistas y libros y forma parte de diversos proyectos I+D, GIDs y Redes de especialistas. 

Olaia Fontal, Universidad de Valladolid

Licenciada en Bellas Artes e Historia del Arte y Doctora en Ciencias de la educación. Profesora Titular de Universidad en el área de Didáctica de la Expresión Plástica en la Universidad de Valladolid. Directora del Observatorio de Educación Patrimonial en España. Coordinadora con otros del Plan Nacional de Educación y Patrimonio, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sus líneas de investigación en los 10 últimos años se centran en la educación patrimonial para colectivos con diversidad funcional y la enseñanza del arte contemporáneo, que se plasman en diversas publicaciones tanto en revistas como libros, becas de investigación y estancias de investigación en Francia, Canadá y Estados Unidos.

Álex Ibáñez-Etxeberria, Universidad del País Vasco

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto y Doctor en Educación en Ciencias de la Universidad del País Vasco. En la actualidad es profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en dicha universidad. Con una larga carrera como arqueólogo en Sociedad de Ciencias Aranzadi, escribió su tesis doctoral sobre el voluntariado, la educación y el patrimonio. También cuenta con estudios de postgrado en evaluación educativa, el aprendizaje a través de las redes digitales y la gestión del patrimonio cultural. Investigador especializado en educación patrimonial, ha participado en numerosos proyectos de I + D del Ministerio de Educación, y ha sido un consultor experto en la elaboración del Plan Nacional de Educación sobre el Patrimonio (2010-2012). Autor de numerosas publicaciones, tiene varios artículos en revistas internacionales en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje en las ciencias sociales y la arqueología

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