Imagined reality, the liquid, dystopia, and virtuality in science fiction cinema: Don’t Worry Darling, a case study
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
La historia del cine nunca se ha alejado de la representación del futuro, y más allá de la naturaleza abstracta del concepto contemporáneo y sus fluctuaciones temporales, la enorme profusión de escenarios y sus diferentes vínculos con el concepto real han generado una amplia gama de referencias cinematográficas futuristas, especialmente aquellas conceptualmente vinculadas a la distopía.
Este artículo presenta un estudio de caso de Don’t Worry Darling, dirigida por Olivia Wilde en 2022. Es una propuesta de película de ciencia ficción contemporánea que condensa la estética retro y el estilo de vida estadounidense con las propuestas históricas de ciencia ficción y sus previsiones sobre la conexión o desconexión de la humanidad con la realidad sensorial y el nacimiento de la virtualidad. La metodología analítica, que vincula la distopía patriarcal, la realidad virtual y los estudios de género, se basa en el análisis de elementos diferenciadores que proporcionan signos con los que cuestionar la realidad de las experiencias del personaje principal de la película y el entorno que la rodea.
Esta investigación emplea un análisis cualitativo mediante análisis del caso con un enfoque doble: el lenguaje audiovisual y los signos de brechas en la realidad cinematográfica creada. En primer lugar, el lenguaje audiovisual se analizará mediante el uso de la técnica de decoupage y, en segundo lugar, se organizarán las secuencias que generan brechas en la ficción cinematográfica y harán que el espectador se dé cuenta de que se enfrenta a una simulación de la realidad. Las anomalías identificadas e inferidas se han subdividido para su análisis en: espacio/tiempo poco realista (sincronizaciones y repeticiones, duplicaciones, incongruencias espaciales, errores lógicos y perfeccionamientos), realidad mediada y metáfora ocular y, por último, análisis tecnológico diegético.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Sara Calvete-Lorenzo, Andrés Rozados-Lorenzo, Rocío del Pilar Sosa-Fernández, 2024
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Sara Calvete-Lorenzo, Universidad de Santiago de Compostela
Sara Calvete-Lorenzo (La Coruña, 1986) es doctoranda en Comunicación e Información Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela, con su tesis: O triplo corte, como despedazar o corpo na pantalla. Además, es profesora de la Facultad de Cc. de la Comunicación e investigadora del Grupo de Estudios Audiovisuales de la misma USC. Sus líneas de investigación dentro del campo comunicativo se centran en el análisis narrativo y semiótico cinematográfico del corte del cuerpo, especialmente el femenino.
Andrés Rozados-Lorenzo, Universidad de Santiago de Compostela
Andrés Rozados-Lorenzo (Pontevedra, 1986) es doctorando en Comunicación e Información Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela. Sus líneas de investigación dentro del campo comunicativo se centran en la relación entre el cine y la publicidad.
Rocío del Pilar Sosa-Fernández, Universidad de Santiago de Compostela
Rocío del Pilar Sosa-Fernández (Lima, 1988) es doctoranda en Comunicación e Información Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela. Además, es investigadora del Grupo de Estudios Audiovisuales de la misma USC. Sus líneas de investigación dentro del campo comunicativo se centran en las tecnologías inmersivas y su relación con la educación.
Aibar, Eduard. “Technological imagination and innovation ideology”. Artnodes, no. 29, (2022): 1-9. DOI: https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i29.393017
Aulestia, Carlos and Santiago Páez. “El discurso distópico en los relatos del cine, la tele-visión y la literatura: Cuando el futuro nos alcanza”. Puce Magazine, no. 104, (2017). DOI: https://doi.org/10.26807/revpuce.v0i0.77
Bauman, Zigmunt. Modernidad Liquida / Liquid Modernity. Fondo de Cultura Economica de España, 2002.
Berger, Peter and Thomas Luckmann. La construcción social de la realidad. Amorrortu editores, Buenos Aires, 2003.
Castañares, Wenceslao. “Virtual reality, mimesis and simulation”. CIC Cuadernos de In-formación y Comunicación, vol. 16, (2011): 59-81. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2011.v16.3
Cortés-Selva, Laura. “Viaje al centro de la inmersión cinematográfica. Del cine primitivo al vrcinema”. Opción, vol. 31, no. 4, (2015): 352-371. https://www.redalyc.org/pdf/310/31045569022.pdf
Couto, María José. “Sentidos insignificantes”. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 20, no. 70, (2015): 107-113. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/20348/20261
Debray, Régis. Vida y muerte de la imagen, historia de la mirada en Occidente. Ediciones Paidós Iberica, 1994.
Delgado Leyva, Rosa. La pantalla futurista: Del viaje a la luna de Georges Méliès a El hotel eléctrico de Segundo de Chomón. Ediciones Cátedra, 2012.
Escribá Maroto, Almudena. “Análisis textual comparado entre dos versiones fílmicas de The Stepford Wives (1975-2004) el género como dispositivo biopolítico”. III Congreso Internacional de Comunicación y Género. Sevilla (2016, marzo).
Forbes, Bryan, director. The Stepford Wives. Palomar Pictures, EE.UU, 1975.
García Aretio, L. “Necesidad de una educación digital en un mundo digital”. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 22, no. 2, (2019): 9-22. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2
González Ibáñez, Edurne. “Visual noise: The saturation of images in contemporaneity”. AUSART, vol. 3, no. 2, (2016): 227-236. DOI: https://doi.org/10.1387/ausart.15964
Gubern, Román. Del bisonte a la realidad virtual: La escena y el laberinto. Ediciones Ana-grama, 1996.
Illouz, Eva and Dana Evan Kaplan (2022). El capital sexual en la Modernidad tardía. Herder Editorial.
Lencina, Victoria. “Ronald Reagan’s reality-show is the monster: John Carpenter’s They live”. Question, vol. 1, no. 62, (2019): 1-18. DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e162
Levin, Ira. The Stepford Wives: Introduction by Chuck Palanhiuk. Hachette UK, 2011.
Lowood, Henry E. “virtual reality”. Encyclopedia Britannica, (n.d.). https://www.britannica.com/technology/virtual-reality. [Accessed: 13 July 2023].
Jones, Annabel and Charlie Brooker, executive producers. Black Mirror [TV Serie]. “Zeppotron” (2011-2013), “House of Tomorrow” (2014-present).
Justo Von Lurzer, Carolina, Carolina Sparato and Mauro Vázquez. “¿Qué ves cuando me ves? Imágenes de mujeres y modos de ver hegemónicos”. Question/Cuestión, vol. 1, no. 28, (2011). https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1122
Merás, Lidia. “Paraisos artificialesla utopía cibernética en eXistenZ”. L’Atalante: revista de estudios cinematográficos, no. 18, (2014): 102-110. WOS:000338273700011
Moro, Tomas. Utopía. Barcelona: Ariel, 2016.
Needham, Joseph. Science and civilisation in China (Cambridge University Press, 1974): 3-5.
Nilsson, N.C.; Nordahl, R.; Serafin, S. “Immersion Revisited: A Review of Existing Defini-tions of Immersion and Their Relation to Different Theories of Presence”. Human Tech-nology, no. 12, (2016): 108-134. DOI: https://doi.org/10.17011/ht/urn.201611174652
Nolan, Jonathan, Lisa Joy, Scott Smith, Vincenzo Natali, Athena Wickham, Greg Plageman, James Skotchdopole and Steven Hoban, executive producers). The Peripheral [TV Serie]. Kilter Films, Copperheart Entertainment, Amazon Studios, Warner Bros. Television, 2022-Present.
Oz, Frank, director. The Stepford Wives, De Line Pictures, EE.UU, 2004.
Palomo-Beltrán, Clementina and Aleyda Reséndiz-Vázquez. “The space between the screen and Architecture”. Arquitecturas del Sur, vol. 40, no. (2022): 70-85. DOI: https://doi.org/10.22320/07196466.2022.40.061.05
Quintana, Ángel. Después del cine: Imagen y realidad en la era digital. Acantilado. Quaderns Crema, 2011.
Rojas-Redondo, Carlos and Paco Lara-Barranco. “Simulacro y juego. La imagen-exceso cinematográfica como reflejo de una sociedad hiperreal”. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, vol. 22, (2021): 447-473. DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11740
Renouvier, Charles-Bernard. Uchronie: L’utopie dans l’Histoire. Esquisse Historique Apocryphe Du Développement De La Civilisation Européenne Tel Qu’il N’a Pas Été Tel Qu’il Aurait Pu Être. Andesite Press, 2015.
Ruse, Scott M. “Technology and the Evolution of the Human. From Bergson to the Philos-ophy of Technology”. Essays in Philosophy, vol. 6, no. 1, (2005): 213-225. DOI: https://doi.org/10.5840/eip20056127
Torregrosa Puig, Marta. “Imaginar la Realidad: Ensayos sobre una representación de la realidad en el cine, la televisión y los nuevos medios”. Communication & Society, vol. 24, no. 1, (2010): 202. DOI: https://doi.org/10.15581/003.24.36925
Vilasuso Montero, Rolando. “Las imágenes como textos icónico-cualisígnicos”. Escribania, vol. 7, (2018): 25-33. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/escribania/article/view/2958
Vizcarra, Fernando. “Representaciones de la modernidad en el cine futurista”. Comunicación y sociedad, vol. 17, (2012): 73-97. DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v0i17.275
Wilde, Olivia, director. Don’t Worry Darling. New Line Cinema, Vertigo Entertainment, EE.UU, 2022.
Artículos similares
- Ebru Yetişkin, İsmail Yiğit, Didem Ermiş, Investigación artística dentro de un laboratorio de posibilidades: explorar la ignorancia posdigital en el «a’21 amberNetworkFestival» , Artnodes: Núm. 30
- Thomas Elsaesser, Arqueología de los medios: ¿una disciplina viable o un síntoma valioso? , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Ze Gao, Tristan Camille Braud, Varvara Guljajeva, Oportunidades museísticas impulsadas por la realidad virtual: archivos digitalizados en la era del metaverso , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- José Manuel Ruiz, Las virtualidades del arte (o cómo el arte es, ante todo, virtual) , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Sandra Cuevas, Reynaldo Thompson, Tirtha Mukhopadhyay, Estética de la alucinación: ontología de caleidoscopios visuales desde la era del mito hasta la realidad virtual , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Ada Xiaoyu Hao, Hacer «visible» el tacto mediante la unión de la fantasía con la esteticista virtual en The Best Facial Clinic: el índice de fallos técnicos en la telesinestesia en época de pandemia mundial , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Eduard Aibar, Imaginación tecnológica e ideología de la innovación , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Albert Alcoz, Jugabilidad asíncrona. Los rasgos del videojuego en el cine experimental y la videocreación , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- Ji-hoon Kim, Reensamblar componentes, hibridar lo humano y la máquina: cine expandido interdisciplinario y las posibilidades de un discurso de las interfaces , Artnodes: Núm. 11: (Noviembre 2011). NODO 11. Discusos híbridos (coord.: Pau Alsina)
- Howard Rheingold, Nuevas configuraciones de identidad en un entorno Web 2.0. , Artnodes: Núm. 5: (Septiembre 2006). NODO 5. Entrevistas (coord.: Pau Alsina, Pau Waelder)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.