Imagined reality, the liquid, dystopia, and virtuality in science fiction cinema: Don’t Worry Darling, a case study
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La historia del cine nunca se ha alejado de la representación del futuro, y más allá de la naturaleza abstracta del concepto contemporáneo y sus fluctuaciones temporales, la enorme profusión de escenarios y sus diferentes vínculos con el concepto real han generado una amplia gama de referencias cinematográficas futuristas, especialmente aquellas conceptualmente vinculadas a la distopía.
Este artículo presenta un estudio de caso de Don’t Worry Darling, dirigida por Olivia Wilde en 2022. Es una propuesta de película de ciencia ficción contemporánea que condensa la estética retro y el estilo de vida estadounidense con las propuestas históricas de ciencia ficción y sus previsiones sobre la conexión o desconexión de la humanidad con la realidad sensorial y el nacimiento de la virtualidad. La metodología analítica, que vincula la distopía patriarcal, la realidad virtual y los estudios de género, se basa en el análisis de elementos diferenciadores que proporcionan signos con los que cuestionar la realidad de las experiencias del personaje principal de la película y el entorno que la rodea.
Esta investigación emplea un análisis cualitativo mediante análisis del caso con un enfoque doble: el lenguaje audiovisual y los signos de brechas en la realidad cinematográfica creada. En primer lugar, el lenguaje audiovisual se analizará mediante el uso de la técnica de decoupage y, en segundo lugar, se organizarán las secuencias que generan brechas en la ficción cinematográfica y harán que el espectador se dé cuenta de que se enfrenta a una simulación de la realidad. Las anomalías identificadas e inferidas se han subdividido para su análisis en: espacio/tiempo poco realista (sincronizaciones y repeticiones, duplicaciones, incongruencias espaciales, errores lógicos y perfeccionamientos), realidad mediada y metáfora ocular y, por último, análisis tecnológico diegético.
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(c) Sara Calvete-Lorenzo, Andrés Rozados-Lorenzo, Rocío del Pilar Sosa-Fernández, 2024
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Sara Calvete-Lorenzo, Universidad de Santiago de Compostela
Sara Calvete-Lorenzo (La Coruña, 1986) es doctoranda en Comunicación e Información Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela, con su tesis: O triplo corte, como despedazar o corpo na pantalla. Además, es profesora de la Facultad de Cc. de la Comunicación e investigadora del Grupo de Estudios Audiovisuales de la misma USC. Sus líneas de investigación dentro del campo comunicativo se centran en el análisis narrativo y semiótico cinematográfico del corte del cuerpo, especialmente el femenino.
Andrés Rozados-Lorenzo, Universidad de Santiago de Compostela
Andrés Rozados-Lorenzo (Pontevedra, 1986) es doctorando en Comunicación e Información Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela. Sus líneas de investigación dentro del campo comunicativo se centran en la relación entre el cine y la publicidad.
Rocío del Pilar Sosa-Fernández, Universidad de Santiago de Compostela
Rocío del Pilar Sosa-Fernández (Lima, 1988) es doctoranda en Comunicación e Información Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela. Además, es investigadora del Grupo de Estudios Audiovisuales de la misma USC. Sus líneas de investigación dentro del campo comunicativo se centran en las tecnologías inmersivas y su relación con la educación.
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