Nuevas configuraciones de identidad en un entorno Web 2.0.
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Howard Rheingold, pensador y escritor líder en las implicaciones sociales de la tecnología, ha viajado a muchos sitios distintos buscando tendencias incipientes en informática, comunicación y sociedad. Durante la conversación habla de cómo la tecnología ha influenciado y ha cambiado la comunicación entre la gente y también el mismo concepto de comunicación. Explica los diferentes usos y posibilidades de las comunidades virtuales, wikies y blogs, cómo la gente los usa hoy en día para crear vínculos entre sus intereses, intenciones, proyectos y cómo la gente muestra sus personalidades en el contexto de relación de Internet. Pero él cree que Internet no es la única revolución tecnológica de la comunicación; también los teléfonos móviles se están instaurando con fuerza en la sociedad. Howard acuñó el término multitudes inteligentes (smart mobs) para describir a grupos de personas que utilizan teléfonos móviles para organizar acciones colectivas. Podemos encontrar una gran cantidad de escritos, libros y artículos de Rheingold desde los años ochenta. En 1984 empezó a escribir sobre ordenadores como amplificadores de la mente con Tools for Thought . Más adelante escribió Realidad virtual (1991), sobre el mundo de la experiencia artificial, y también en 1993 publicó el libro La comunidad virtual donde se centró en los nuevos medios de comunicación. Posteriormente, en 2002 publicó su último trabajo, Multitudes inteligentes , sobre el fenómeno de la nueva cultura de la tecnología de telefonía móvil y cómo influye en muchos acontecimientos que tienen lugar en la sociedad.
Ver el vídeo de la entrevista [YouTube - 19 min]
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Artículos similares
- José Manuel Ruiz, Las virtualidades del arte (o cómo el arte es, ante todo, virtual) , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Ze Gao, Tristan Camille Braud, Varvara Guljajeva, Oportunidades museísticas impulsadas por la realidad virtual: archivos digitalizados en la era del metaverso , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Sandra Cuevas, Reynaldo Thompson, Tirtha Mukhopadhyay, Estética de la alucinación: ontología de caleidoscopios visuales desde la era del mito hasta la realidad virtual , Artnodes: Núm. 32: (Julio 2023). NODO 32. Posibles III (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Ada Xiaoyu Hao, Hacer «visible» el tacto mediante la unión de la fantasía con la esteticista virtual en The Best Facial Clinic: el índice de fallos técnicos en la telesinestesia en época de pandemia mundial , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Borja Jaume Pérez, Arte y realidad aumentada. Ilusiones ópticas en el espacio híbrido , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Pau Alsina, Sobre arte e informática: introducción al arte digital , Artnodes: Núm. 4: (Julio 2005). NODO 4. Calculabilidad (coord.: Pau Alsina)
- Ana Urroz-Osés, Laura Baigorri Ballarín, Artivismo y primeros usos tácticos de la red: de la infoguerra a la guerrilla de la comunicación , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Narcís , 1966- Parés, Roc Parés i Burguès, Una estrategia basada en la interacción para aplicaciones de realidad virtual , Artnodes: Núm. 1 (2002): NODO 1. Arte, ciencia y tecnología
- Sara Calvete-Lorenzo, Andrés Rozados-Lorenzo, Rocío del Pilar Sosa-Fernández, Imagined reality, the liquid, dystopia, and virtuality in science fiction cinema: Don’t Worry Darling, a case study , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Jordi Alberich Pascual, Gemma San Cornelio Esquerdo, Más allá de la simulación como substitución: de la realidad mixta a los ego-shots , Artnodes: Núm. 12: (Noviembre 2012). NODO 12. Materialidad (coord.: Pau Alsina)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.