Entre la imaginación comprensiva y la imaginación compasiva. Apuntes para una pedagogía

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Belén Altuna

El texto se pregunta por las posibles funciones de la imaginación en el ámbito ético-político y argumenta a favor del fomento pedagógico de dos formas de imaginación distintas, aunque fuertemente relacionadas: la imaginación comprensiva, que implica desarrollar «un modo de pensar amplio», como lo caracteriza Hannah Arendt, y la imaginación compasiva, que supone una potenciación no solo de los aspectos cognitivos de esta facultad, sino también de los afectivos y empáticos, como subraya Martin Hoffman. Finalmente, se repasan varios autores y tradiciones pedagógicas que han impulsado alguna de esas formas de imaginación o, aún mejor, la combinación de ambas. Hablamos de entrenamientos educativos que tienen como objetivo ensanchar la mente y cultivar la humanidad, que ayuden a formar ciudadanos críticos y comprometidos con la búsqueda de formas más justas y equitativas de convivencia.

Palabras clave
imaginación, compasión, adopción de perspectiva, representación mental

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Cómo citar
Altuna, Belén. «Entre la imaginación comprensiva y la imaginación compasiva. Apuntes para una pedagogía». Artnodes, n.º 29, pp. 1-9, doi:10.7238/artnodes.v0i29.393021.
Biografía del autor/a

Belén Altuna, Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Doctora en Filosofía y profesora de Ética y Filosofía política en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en Donostia-San Sebastián. Entre sus publicaciones se encuentran los libros Euskaldun fededun. Euskaldun ona izateko modu baten historia (Alberdania, 2003; en castellano, El buen vasco. La tradición ‘Euskaldun fededun’, Hiria, 2012) y Una historia moral del rostro (Pre-Textos, 2010), así como numerosos artículos.  Después de la ética y la antropología del rostro y de la alteridad desarrolladas en ese último libro, inspirada entre otros en el pensamiento de Emmanuel Lévinas y de Paul Ricoeur, sus investigaciones han ido dirigidas a profundizar en algunos de los mecanismos que operan en una verdadera «banalidad del mal»: los sesgos y límites de nuestra capacidad empática, las dificultades para ponernos en la piel del otro y las distintas formas de ceguera moral. Frente a ello, ha estudiado los modos en que podría impulsarse una imaginación ética a la altura de los desafíos de nuestro tiempo, ligada a un principio de responsabilidad necesariamente ampliado, como recogerá en un libro de próxima publicación.

Citas

Altuna, Belén. «La imaginación moral, o la ética como actividad imaginativa». Daimon, Revista Internacional de Filosofía, no. 74 (2018ª).

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