Recycling old strategies and devices. What remains, an art project addressing disinformation campaigns (re)using strategies to delay industry regulation
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Este artículo describe un proyecto artístico basado en la investigación que busca identificar varias estrategias empleadas para retrasar la regulación industrial y manipular a la opinión pública durante la década de 1980, y compararlas con las estrategias usadas por plataformas de publicidad en línea como Google y Facebook, que afrontan la regulación actual. El artículo mostrará cómo estas estrategias han hilado la historia de un juego llamado What remains, auténtico de Nintendo Entertainment System (NES), con un humor oscuro que pretende crear una experiencia de lucha contra la desinformación, mostrando al jugador formas de retroceder y recuperar la voluntad aunando fuerzas con otros para cuestionar activamente la naturaleza de distintos medios informativos.
Durante la década de 1980, se intentaron y probaron varias estrategias para manipular a la opinión pública con el fin de evitar que la regulación amenazara a industrias como las del petróleo y el tabaco. Se analizarán tres estrategias con ejemplos de los años ochenta y también de la industria tecnológica de hoy, que está haciendo frente a una regulación potencial tras las elecciones de los EE. UU. en 2016 y el referéndum del Brexit, que ha hecho evidente la falta masiva de responsabilidad por parte de las plataformas de publicidad en línea. Las fuentes de información principales que se han analizado son las vistas en el Congreso de Facebook, Twitter y Google en noviembre de 2017, y las vistas de Mark Zuckerberg en los EE. UU. y en la UE a principios de 2018.
Este artículo describe un proyecto artístico que muestra algunas de las campañas de desinformación más exitosas antes de internet y resalta que la industria de la publicidad en línea se sirve de ellas para prevenir las regulaciones que amenazan su modelo de negocio, incluso si este modelo amenaza la democracia.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Marloes de Valk, 2019
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Marloes de Valk, Piet Zwart Institute (Rotterdam, Países Bajos)
Marloes de Valk (Países Bajos) es una artista del software y escritora que se encuentra en la etapa de posdesesperación y que trata de adaptarse a la amenaza del calentamiento global, así como a ser espiada por todos los aparatos que la rodean. Sorprendida por la obsesiva dedicación con que, incluso después de lo de Snowden, compartimos detalles íntimos sobre nosotros mismos a grupos de personas que a menudo no están especialmente bien definidos, y asombrada por el ruido ensordecedor que generamos cuando socializamos con la tecnología que tenemos alrededor, intenta comprender mejor el porqué.
Ha participado en exposiciones internacionales, imparte talleres y charlas (entre otras, en Transmediale y en Chaos Communication Congress) y ha publicado artículos en software libre y de código abierto por la cultura, el arte y la tecnología libres (entre otros, en Contemporary Music Review, Archive 2020, Pervasive Labour Union Zine y NXS). Es supervisora de tesis en el máster de Edición Experimental en el Piet Zwart Institute y becaria en el V2_Lab for the Unstable Media. Fue miembro del colectivo artístico GOTO10 y ha ayudado a desarrollar el puredyne GNU/Linux distribution y el Make Art Festival. Es editora de Digital Artists’ Handbook y de la publicación FLOSS+Art, aparecida a principios de 2009. Forma parte de la Plutonian Corp, La Société Anonyme y Iodyne dynamics.
Cadwalladr, C. 2017. “The great British Brexit robbery: how our democracy was hijacked”. The Guardian [online] 7 May. https://www.theguardian.com/technology/2017/may/07/the-great-british-brexit-robbery-hijacked-democracy [Accessed: 14-03-2019].
Citizens for a Sound Economy. 2002. Citizens for a Sound Economy. [Online] https://web.archive.org/web/20021001070627/http://www.cse.org [Accessed: 13-03-2019]
Citizens United. 2018. Citizens United. [Online] http://www.citizensunited.org [Accessed: 24-05-2018]
Corporate Europe Observatory. 2018. Shutting down ePrivacy: lobby bandwagon targets Council. [Online] Brussels: Corporate Europe Observatory. https://corporateeurope.org/power-lobbies/2018/06/shutting-down-eprivacy-lobby-bandwagon-targets-council [Accessed 14-03-2019].
Dunlap, R.; McCright, A. 2011. “Organized Climate Change Denial”. In The Oxford Handbook of Climate Change and Society, edited by J. Dryzek, R. Norgaard and D. Schlosberg, 2014. Oxford: Oxford University Press: 144-160.
Edgett, S. J. 2017. Testimony of Sean J. Edgett, Twitter. [Online] U.S. Senate Select Committee on Intelligence. https://www.intelligence.senate.gov/sites/default/files/documents/os-sedgett-110117.pdf [Accessed: 23-05-2018].
European Commission. 2018. Code of Practice on Disinformation. [Online] https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/code-practice-disinformation [Accessed: 15-10-2018]
Fallin, A.; Grana, R.; Glantz, S. A., 2014. “To quarterback behind the scenes, third-party efforts: the tobacco industry and the Tea Party”. Tobacco Control 2014 [e-journal] 23: 322-331. http://dx.doi.org/10.1136/tobaccocontrol-2012-050815
Fuchs, C. 2018. “The Google and Facebook Online Advertising Duopoly”. In The Online Advertising Tax as the Foundation of a Public Service Internet: A CAMRI Extended Policy Report: 11-19. London: University of Westminster Press. [online]http://www.jstor.org.ezproxy.hro.nl/stable/j.ctv5vddk0.5 [Accessed: 14-03-2019]
Halperin, D. 2013. “Before Rubio, Before Luntz: Meet a Founding Father of Climate Change Denial”. Republic Report. [online] https://www.republicreport.org/2013/alan-katzenstein-climate-denial/ [Accessed: 19-04-2017]
Hamilton, C. 2010. Requiem for a Species. London: Earthscan. https://doi.org/10.4324/9781849774970
Katzenstein, A., 1981. An Updated Perspective on Acid Rain. Edison Electric Institute. [online] http://polluterwatch.com/coal-ads-archive [Accessed: 15-10-2018]
Kramer, A.; Guillory, J.; Hancock, J. 2014. “Experimental evidence of massive-scale emotional contagion through social networks”. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 111(24): 8788-8790. [online] http://www.jstor.org.ezproxy.hro.nl/stable/23802004 [Accessed: 14-03-2019] https://doi.org/10.1073/pnas.1320040111
Kroll, A., 2013. “Powerful Tea Party Group’s Internal Docs Leak—Read Them Here”. Mother Jones, [online] 4 January. https://www.motherjones.com/politics/2013/01/freedomworks-rich-donors-armey-kibbe-super-pac/ [Accessed: 13-03-2019]
Kuklinsky, J.; Quirk, P. J.; Jerit, J. et al. 2000. “Misinformation and the Currency of Democratic Citizenship”. The Journal of Politics. Vol. 62(3): 790-816. Chicago: University of Chicago Press. https://doi.org/10.1111/0022-3816.00033
Lee Ray, D., Guzzo, L., 1990. Trashing the Planet: How Science Can Help Us Deal with Acid Rain, Depletion of the Ozone, and Nuclear Waste (among Other Things). Washington: Regnery Publishing.
Lepore, J. 2017. “The Atomic Origins of Climate Science. How arguments about nuclear weapons shaped the debate over global warming”. The New Yorker. [Online] http://www.newyorker.com/magazine/2017/01/30/the-atomic-origins-of-climate-science [Accessed: 12-04-2017]
Marwick, A.; Lewis, R. 2017. Media Manipulation and Disinformation Online. New York: Data & Society Research Institute. https://datasociety.net/pubs/oh/DataAndSociety_MediaManipulationAndDisinformationOnline.pdf [Accessed: 14-03-2019]
Mayer, J. 2017. Dark Money. New York: Anchor Books.
Monbiot, G. 2010. “The Tea Party movement: deluded and inspired by billionaires”. The Guardian, [online] 25 October. https://www.theguardian.com/commentisfree/cifamerica/2010/oct/25/tea-party-koch-brothers [Accessed: 13-03-2019]
Oreskes, N., Conway, E. M. 2010. Merchants of Doubt. London: Bloomsbury Publishing.
Pasquale, F. 2015. The Black Box Society. Cambridge: Harvard University Press.
https://doi.org/10.4159/harvard.9780674736061
Popper, K. 1945. The Open Society and Its Enemies, volume 1, The Spell of Plato. London: Routledge.
Prier, J. 2017. “Commanding the Trend: Social Media as Information Warfare”. Strategic Studies Quarterly, Vol. 11, No. 4 (Winter 2017): 50-85. Maxwell: Air University Press.
Reuters Institute for the Study of Journalism. 2018. Reuters Institute Digital News Report 2018, Oxford: Reuters Institute.
Roozenbeek, J.; van der Linden, S. 2018. “The fake news game: actively inoculating against the risk of misinformation”. Journal of Risk Research. https://doi.org/10.1080/13669877.2018.1443491
Rothenberg, R. 2017. Written testimony of Randall Rothenberg. Oversight of Federal Political Advertisement Laws and Regulations. Subcommittee on Information Technology. [Online] https://oversight.house.gov/hearing/oversight-federal-political-advertisement-laws-regulations/ [Accessed: 15-10-2018].
Seitz, R., 1986. “In from the Cold: Nuclear Winter Melts Down”. National Interest 5: 3-17.
Six4Three v Facebook (2018). CIV 533328, p. 9. [Online] https://digitalcommons.law.scu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2755&context=historical [Accessed: 13-03-2019]
Stretch, C. 2017. Written Testimony of Colin Stretch, Facebook. [Online] U.S. Senate Select Committee on Intelligence. https://www.intelligence.senate.gov/sites/default/files/documents/os-cstretch-110117.pdf [Accessed: 23-05-2018]
Sullivan, D. 2018. “Senator Dan Sullivan Questions Facebook CEO Mark Zuckerberg”. [video online] Available at: https://www.youtube.com/watch?v=PM8dpGEpxLM [Accessed: 11-03-2019]
Turco, R. P.; Toon, O. B., Ackerman, T. P. et al. 1983. “Nuclear Winter: Global Consequences of Multiple Nuclear Explosions”. Science, 23 December 1983, vol. 222, no. 4630: 1283-1292. https://doi.org/10.1126/science.222.4630.1283
United Nations Human Rights Council, 2018. Report of the independent international fact-finding mission on Myanmar. Advanced Edited Version. United Nations. Available at: https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/FFM-
Myanmar/A_HRC_39_64.pdf [Accessed: 13-03-2019]
de Valk, M. 2017. “How to Escape Reality in 10 Simple Steps”. Schloss Post. [Blog] 10 May 2017. Available at: https://schloss-post.com/escape-reality-10-simple-steps-2/ [Accessed: 23-05-2019]
Walker, K., 2017. Written Testimony of Kent Walker, Google. [Online] U.S. Senate Select Committee on Intelligence. https://www.intelligence.senate.gov/sites/default/files/documents/os-kwalker-110117.pdf [Accessed: 23-05-2018]
Warner, M. 2018. Opening Statement of Sen. Mark Warner, Open Hearing on Foreign Influence Operations’ Use of Social Media Platforms. [Online] Available at: https://www.warner.senate.gov/public/index.cfm/2018/9/warner-social-media-hearing-opening-statement [Accessed: 6-10-2018]
Wong, J. C., Solon, O. 2008. “Google to shut down Google+ after failing to disclose user data breach”. The Guardian [online] https://www.theguardian.com/technology/2018/oct/08/google-plus-security-breach-wall-street-journal [Accessed 11-10-2018]
Zuboff, S. 2019. The Age of Surveillance Capitalism.
London: Profile Books.
Zuckerberg, M., 2018. Written Testimony of Mark
Zuckerberg, Chairman and Chief Executive Officer, Facebook. Facebook, Social Media Privacy, and the Use and Abuse of Data. [Online] Senate Committee on the Judiciary, Senate Committee on Commerce, Science, and Transportation. https://www.judiciary.senate.gov/imo/media/doc/04-10-18%20Zuckerberg%20Testimony.pdf [Accessed: 25-05-2018].
Zuckerberg, M. 2019. “A Privacy-Focused Vision for Social Networking”. Facebook. [Online] https://www.facebook.com/notes/mark-zuckerberg/a-privacy-focused-vision-for-social-networking/10156700570096634/ [Accessed: 14-03-2019].
Artículos similares
- Raúl León-Mendoza, ¿Qué prueba una imagen? , Artnodes: Núm. 24: (Julio 2019). NODO 24. Después de la posverdad (coord.: Jorge Luis Marzo)
- Alejandro Schianchi, El error en los aparatos como posibilidad estética , Artnodes: Núm. 12: (Noviembre 2012). NODO 12. Materialidad (coord.: Pau Alsina)
- Tom Schofield, Voces de máquina , Artnodes: Núm. 12: (Noviembre 2012). NODO 12. Materialidad (coord.: Pau Alsina)
- Christian Retamal, ¿Sueñan los androides con la iluminación? , Artnodes: Núm. 30
- William Christopher Schrimshaw, La debilitación de los medios , Artnodes: Núm. 12: (Noviembre 2012). NODO 12. Materialidad (coord.: Pau Alsina)
- María de la O Artiles Burgos, Javier Boned Purkiss, Arquitectura moderna y transparencias: materialidad y virtualidad , Artnodes: Núm. 15: (Junio 2015). NODO 15. Art Matters I (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez Granell)
- Jörgen Skågeby, Contracorrientes en el márquetin del «microordenador»: ordenadores personales y genealogía de los medios , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Víctor Murillo Lígorred, Agencia, imágenes e índex en las fotopinturas de Gerhard Richter: los cuadros como artefactos visuales , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Mikel Otxoteko, Harun Farocki. In Comparison, sobre el trabajo y su significado , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
- Borja Muntadas Figueras, Alba Torrents, El futuro está por crear: temporalidad e imaginación en el Antropoceno , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
<< < 34 35 36 37 38 39 40 41 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.