Casos abiertos de la historia del arte: la labor de los artistas en la fábrica
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Este artículo pone en cuestión el contexto en que la producción artística relacionada con la historia industrial puede entrar a formar parte de las narrativas oficiales del arte. Tomando como ejemplos la serie escultórica Voltron de David Smith (1962), la performance Carriage Discreteness (1966) de Yvonne Rainer y el trabajo de Stuart Brisely en la Hille Fellowship Poly Wheel (1970), propongo que observar la producción de obras de arte en entornos industriales implica un doble compromiso para la historia del arte. Por un lado, investigar obras de arte construidas con materiales y modos de producción industriales exige un análisis de los “indicios concretos y directos” que proporcionan los materiales (Didi-Hubermann, 2015; Domínguez Rubio, 2012). Por el otro, invitan a la valoración de archivos informales e “indicios dudosos” relacionados con el conocimiento tácito de la producción, la autodocumentación subjetiva y la historia oral (Rosnow y Fine, 1976).
Vista desde esta perspectiva, la producción de los artistas en el contexto de la cultura industrial y las prácticas de autogestión del tiempo de los trabajadores aportan otro punto de vista acerca de cómo se lleva a cabo la inscripción dentro del ámbito de la alta y la baja cultura en la historia del arte. En un momento en el que las prácticas artísticas y comisariales contemporáneas muestran un interés renovado en artefactos “foráneos”, los diferentes modelos y modos de trabajo adoptados por los casos de estudio propuestos permiten contemplar narrativas históricas del arte potenciales a través de la lente de los estudios de la clase trabajadora y el giro material contemporáneo.
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Federica Martini, École cantonale d'art du Valais
Federica Martini (PhD) is an art historian and curator. She was a member of the CuratorialDepartments of the Castello di Rivoli Museum of Contemporary Art, Musée Jenisch Vevey and
Musée cantonal des Beaux-Arts, Lausanne.
Since 2009, Martini has been head of the Master’s programme MAPS at the ECAV. In 2015-
16 she was a fellow at the Swiss Institute in Rome. Her publications include: Vedi alla voce:
traversare (in press, 2016); Tourists Like Us: Critical Tourism and Contemporary Art (with V.
Mickelkevicius, 2013); Pavilions/Art in Architecture (with R. Ireland, 2013); Just Another Exhibition:
Stories and Politics of Biennials (with V. Martini, 2011).
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