Transmedia (¿storytelling?): una revisión crítica y polifónica
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Este artículo plantea algunos de los problemas fundamentales que sustentan el debate y la investigación recientes sobre las narrativas transmediales y/o el transmedia storytelling. Dichas cuestiones han sido planteadas, en tanto preguntas o retos para las disciplinas implicadas en este debate (estudios comparados de medios, narratología transmedial, game studies, estudios culturales y literatura comparada): desde las claves de la posible novedad del transmedia storytelling o de las narrativas transmediales, pasando por el nuevo papel de las audiencias, la pérdida de peso del factor narrativo en favor de la construcción de mundos (storyworlds) y personajes transmediales; la influencia de los videojuegos, el déficit de atención y comprensión al papel de las adaptaciones en el TS; el efecto «demediador» o de pérdida de especificidad mediática en la teoría del TS; la importancia de la creación colaborativa y su estímulo para nuevos proyectos de investigación (académico-empresariales) y docencia que respondan a estas nuevas dinámicas industriales y hábitos socioculturales. Dichas cuestiones, entre otras, se han articulado en entrevistas realizadas por Domingo Sánchez-Mesa a tres personalidades destacadas de la investigación académica y la creación profesional en el ámbito de los nuevos medios: Espen Aarseth, Robert Pratten y Carlos A. Scolari. El diálogo cruzado a tres bandas y conectado, a su vez, con otros textos de este volumen ha generado un discurso polifónico que pretende ajustarse a la radiografía crítica del propio objeto de estudio.
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Domingo Sánchez-Mesa Martínez, Profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Universidad de Granada
Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada (SP). Autor de artículos sobre culturas digitales e intermedialidad y editor de Literatura y Cibercultura (2004), es director del proyecto de investigación “Narrativas transmediales” (Nar-Trans, MINECO 2014-2017) así como coordinador del Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia (UGR).
Espen Aarseth, Catedrático Jefe del Center for Computer Game Research ITU (Copenhague) Editor jefe de Game Studies.
Catedrático y jefe del Center for Computer Game Research de la ITU (Copenhague), además de editor jefe de Game Studies. Entre muchos otros textos influyentes es autor de Cybertext. Perspectives on Ergodic Literature (1997) y actualmente dirige el importante proyecto Making Sense of Games (Beca Avanzada del Consejo Europeo de Investigación, 2016-2020).
Robert Pratten, creador y productor, fundador y director general de Transmedia Storyteller Ltd
Creador y productor fundador y director general de Transmedia Storyteller (Londres, Reino Unido) cuyo software Conductrr es el primero de su clase para la creación y gestión de narrativas interactivas transmediales. También es autor de Getting Started in Transmedia Storytelling. A Practical Guide for Beginners (2.ª edición, 2015).
Carlos A. Scolari, Profesor asociado Departamento de Comunicación Universitat Pompeu Fabra
Profesor titular del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Es autor, entre otros libros, de Crossmedia Innovations (junto a I. Ibrus, 2012), Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan (2013), Transmedia Archaeology (junto a P. Bertetti y M. Freeman, 2014) y Ecología de los Medios (2015). Es director de dos proyectos de investigación: Transmedia Literacy (programa Horizonte 2020 de la UE – 2015/18) y Transalfabetismos (MINECO – 2015/17).
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