Exploraciones transmedia en la creación cinematográfica colaborativa iberoamericana contemporánea
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El presente artículo analiza la emergencia de iniciativas pioneras de creación cinematográfica colaborativa transmedia en la escena iberoamericana contemporánea. Para ello, evaluamos en primer lugar la unidad y estandarización narrativa dominante en los proyectos históricos de creación cinematográfica colaborativa de referencia internacional. A continuación, realizamos una selección y un análisis de desarrollos emergentes transmedia en producciones cinematográficas colaborativas españolas e iberoamericanas a lo largo de la última década. Finalmente, ofrecemos la discusión de los resultados e implicaciones industriales y culturales que evidencian el conjunto de exploraciones colaborativas transmedia objeto de la presente investigación.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Jordi Alberich Pascual, Profesor Titular de Comunicación audiovisual y Publicidad Departamento de Información y Comunicación Universidad de Granada
Profesor titular de Universidad de comunicación audiovisual y publicidad en la Universidad de Granada. Actualmente es coordinador académico del grado en Comunicación Audiovisual, y subdirector del Departamento de Información y Comunicación de la propia Universidad de Granada. Ha desarrollado su actividad investigadora como experto en comunicación en los nuevos medios y en creación audiovisual colaborativa. Es investigador principal del grupo de investigación PAI SEJ-585 Procesos de creación, producción y postproducción audiovisual y multimedia, miembro del laboratorio de investigación SECABA LAB, así como del proyecto I+D NarTrans. Narrativas transmediales: nuevos modos de ficción audiovisual, comunicación informativa y perfomance en la era digital. Es autor y/o coautor de más de una decena de libros sobre la acción comunicativa en la era digital, entre los que destacamos «Políticas de impulso a las industrias audiovisuales» (Comunicación Social, 2015), «Comprender los media en la sociedad de la información» (Editorial UOC, 2012), «Previously On. Interdisciplinary studies on TV series in the Third Golden Age of Television» (Monográphicos FRAME, 2011), «Exploraciones creativas. Prácticas artísticas y culturales de los nuevos medios» (Editorial UOC, 2010), o «Comunicación audiovisual digital. Nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas» (Editorial UOC, 2005), entre otros.
Francisco-Javier Gómez-Pérez, Profesor Contratado Doctor de Comunicación audiovisual y Publicidad Departamento de Información y Comunicación Universidad de Granada
Profesor contratado doctor en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, de la que actualmente es vicedecano de Asuntos Económicos e Infraestructuras. Doctor y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Fue becario de Formación de Personal Docente e Investigador de la Junta de Andalucía, e impartió clases en las Universidades de Sevilla, Extremadura, Huelva y San Juan de Puerto Rico, así como en el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE), homologado por la Universidad de Gales. Ha dictado diferentes cursos, talleres y conferencias en foros educativos y empresariales. Autor del libro Consolidación industrial del cine andaluz (2011) y editor de Políticas de impulso a las industrias audiovisuales (2015). Asimismo ha colaborado con capítulos en más de veintena de publicaciones colectivas, ha publicado diversos artículos en revistas científicas de impacto, ha realizado estancias de investigación en instituciones nacionales e internacionales y ha organizado y coordinado varios congresos y encuentros de investigación. Es miembro del grupo de investigación PAI SEJ-585 Procesos de creación, producción y postproducción audiovisual y multimedia y de diversas asociaciones de investigadores en comunicación, e investigador del proyecto I+D NarTrans. Narrativas transmediales: nuevos modos de ficción audiovisual, comunicación informativa y perfomance en la era digital.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jordi Alberich Pascual, Gemma San Cornelio Esquerdo, Más allá de la simulación como substitución: de la realidad mixta a los ego-shots , Artnodes: Núm. 12: (Noviembre 2012). NODO 12. Materialidad (coord.: Pau Alsina)
Artículos similares
- Mikel Otxoteko, La dimensión ambiental de las imágenes. La imagen-ambiente y sus principa-les conceptos , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Andres E. Burbano, Esteban García, Descifrado del código navajo con Bill Toledo , Artnodes: Núm. 16: (Noviembre 2015). NODO 16. Art Matters II (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Marina Pastor, Moises Mañas, Apocalipsis media. Disección, regeneración y reparación: agentes para la fabricación de sistemas zombis lúdicos-tecnocráticos , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- José María Alonso Calero, Machinima, posfotografía y posanimación: estudio comparativo disciplinar , Artnodes: Núm. 30
- Alessandro Manetti, Pablo Lara-Navarra, Jordi Sánchez-Navarro, Posibilidades de futurecasting: diseño de un mapa digital de tendencias , Artnodes: Núm. 30
- Mari Nieves Vergara, La interferencia caleidoscópica y el proyecto de la doble rendija: el pensamiento de Borges, el comportamiento cuántico y la teoría del multiverso , Artnodes: Núm. 25: (Enero 2020). NODO 25. Diálogos entre Arte y Ciencia Fundamental (coord.: M. Bello y A. Gracie)
- Mónica Rikić Fusté, Crisis existenciales de máquinas conscientes: reflexiones sobre la condición maquínica a través del arte y la filosofía especulativa , Artnodes: Núm. 29: (Enero 2022). NODO 29. Ecología de la imaginación (coord.: Marina Garcés)
- José Luis Losada Palenzuela, Mapeado digital de lugares en la novela bizantina española , Artnodes: Núm. 23: (Enero 2019). NODO 24. Arqueología de los medios II / Humanidades digitales II (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Tomáš Dvořák, Fotografía como protogeometría , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Mikel Otxoteko, Harun Farocki. In Comparison, sobre el trabajo y su significado , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.