De la separación a la co-constitución. Encuentros entre materialidad, visualidad, objetos y disciplinas

Main Article Content

Sergio Martínez Luna

La debilitación de la separación moderna entre objetos, artefactos, actores humanos y no humanos genera cuestiones relacionadas con el encuentro entre materialidad, visualidad, modos de hacer, dentro de contextos transdisciplinarios. El artículo repasa una serie de conceptos, como los objetos epistémicos de Knorr Cetina, que reformulan desde las ideas de co-constitución y relacionalidad el estatuto de los objetos, las imágenes o las prácticas. Se recurre al término régimen estético (Rancière) para entender esa nueva economía de encuentro desregulado entre las diferencias y las perspectivas. Las iniciativas interdisciplinarias entre artistas, teóricos, antropólogos, empresarios, científicos, dentro de plataformas cooperativas a menudo siguen ancladas en concepciones de creatividad dependientes de una noción de agencia humana y de ideologías de la propiedad y la autoría individual. El artículo cuestiona la eficacia de estos encuentros si no tienen en cuenta la transformación en las condiciones del conocimiento que implica un régimen en el que se multiplican las articulaciones entre entidades humanas y no humanas, entre materiales, materialidad, imágenes, cuerpos y artefactos. Desde las renovadas exigencias de extrañamiento y des-universalización que supone el encuentro entre las diferencias culturales, disciplinarias, incluso ontológicas, el artículo invita a pensar nuevos modos de producción y puesta en común del conocimiento.

Palabras clave
co-constitución, materialidad, visualidad, régimen estético, creatividad, interdisciplinariedad

Article Details

Cómo citar
Martínez Luna, Sergio. «De la separación a la co-constitución. Encuentros entre materialidad, visualidad, objetos y disciplinas». Artnodes, n.º 15, doi:10.7238/a.v0i15.2546.
Biografía del autor/a

Sergio Martínez Luna, Universidad Carlos III de Madrid. Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Doctor en Humanidades Universidad Carlos III de Madrid (2011).

Proyecto de Investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España) FFI2013-45659-R: Culturas Materiales, Culturas Epistémicas, Estándares, Procesos Cognitivos y Conocimiento. Universidad Autónoma de Madrid.

Profesor Retóricas de la Imagen. Master Teoría y Crítica de la Cultura, Universidad Carlos III de Madrid. 

Profesor Universidad Camilo José Cela de Madrid. Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Ha publicado artículos en revistas como Revista Internacional Imagen y Comunicación, Deforma, Revista Iberoamericana de Antropología (AIBR), Revista Laboratorio Artes Visuales (Universidad Federal de Brasil, Santa Maria), Revista Chilena de Antropología Visual, Estudios Visuales, SalonKriitk.

Ha publicado el libro Cultura y Visualidad. La Teoría de la Cultura y el Giro Visual. Madrid: Dykinson, 2013. 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.