De la separación a la co-constitución. Encuentros entre materialidad, visualidad, objetos y disciplinas
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
La debilitación de la separación moderna entre objetos, artefactos, actores humanos y no humanos genera cuestiones relacionadas con el encuentro entre materialidad, visualidad, modos de hacer, dentro de contextos transdisciplinarios. El artículo repasa una serie de conceptos, como los objetos epistémicos de Knorr Cetina, que reformulan desde las ideas de co-constitución y relacionalidad el estatuto de los objetos, las imágenes o las prácticas. Se recurre al término régimen estético (Rancière) para entender esa nueva economía de encuentro desregulado entre las diferencias y las perspectivas. Las iniciativas interdisciplinarias entre artistas, teóricos, antropólogos, empresarios, científicos, dentro de plataformas cooperativas a menudo siguen ancladas en concepciones de creatividad dependientes de una noción de agencia humana y de ideologías de la propiedad y la autoría individual. El artículo cuestiona la eficacia de estos encuentros si no tienen en cuenta la transformación en las condiciones del conocimiento que implica un régimen en el que se multiplican las articulaciones entre entidades humanas y no humanas, entre materiales, materialidad, imágenes, cuerpos y artefactos. Desde las renovadas exigencias de extrañamiento y des-universalización que supone el encuentro entre las diferencias culturales, disciplinarias, incluso ontológicas, el artículo invita a pensar nuevos modos de producción y puesta en común del conocimiento.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Sergio Martínez Luna, Universidad Carlos III de Madrid. Universidad Camilo José Cela de Madrid.
Doctor en Humanidades Universidad Carlos III de Madrid (2011).
Proyecto de Investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (España) FFI2013-45659-R: Culturas Materiales, Culturas Epistémicas, Estándares, Procesos Cognitivos y Conocimiento. Universidad Autónoma de Madrid.
Profesor Retóricas de la Imagen. Master Teoría y Crítica de la Cultura, Universidad Carlos III de Madrid.
Profesor Universidad Camilo José Cela de Madrid. Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Ha publicado artículos en revistas como Revista Internacional Imagen y Comunicación, Deforma, Revista Iberoamericana de Antropología (AIBR), Revista Laboratorio Artes Visuales (Universidad Federal de Brasil, Santa Maria), Revista Chilena de Antropología Visual, Estudios Visuales, SalonKriitk.
Ha publicado el libro Cultura y Visualidad. La Teoría de la Cultura y el Giro Visual. Madrid: Dykinson, 2013.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Sergio Martínez Luna, Entre-en-medios del arte y la educación: Colaboraciones, experimentalismo, interdisciplinariedad , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
Artículos similares
- Jussi Parikka, La nueva materialidad del polvo , Artnodes: Núm. 12: (Noviembre 2012). NODO 12. Materialidad (coord.: Pau Alsina)
- Federica Matelli, Lo cotidiano en las prácticas artísticas contemporáneas: hacia el régimen poético-especulativo. El caso de Nicolás Lamas , Artnodes: Núm. 16: (Noviembre 2015). NODO 16. Art Matters II (coord.: Ana Rodríguez Granell)
- Predrag Nikolić, Ruiyang Liu, La metafísica de las máquinas: de la interacción humano-robot-robot a la capacidad de abstracción filosófica de la inteligencia artificial , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Santiago Rementeria-Sanz, El factor estético en la automatización de tareas lógicas: el caso del ajedrez , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Marc Kosciejew, Documentación y materialización del arte: métodos conceptuales de documentación para la materialización de la información artística , Artnodes: Núm. 19: (Junio 2017). NODO 19. Futuros especulativos del arte (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- Marina Pastor, Moises Mañas, Apocalipsis media. Disección, regeneración y reparación: agentes para la fabricación de sistemas zombis lúdicos-tecnocráticos , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Predrag K. Nikolić, Giacomo Bertin, AI.R Taletorium: 1001 Cyber Nights escritas por inteligencia artificial , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Federica Matelli, «Speculations on Anonymous Materials»: la especulación sobre la materialidad del capitalismo artístico como respuesta crítica a la estetización de la vida cotidiana , Artnodes: Núm. 19: (Junio 2017). NODO 19. Futuros especulativos del arte (coord.: Ana Rodriguez Granell)
- María de la O Artiles Burgos, Javier Boned Purkiss, Arquitectura moderna y transparencias: materialidad y virtualidad , Artnodes: Núm. 15: (Junio 2015). NODO 15. Art Matters I (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez Granell)
- Jesús Fernando Monreal Ramírez, Ana Del Castillo, Itinerarios de la materia: medialidad, circulación y obsolescencia tecnológica en algunas prácticas artísticas desde México , Artnodes: Núm. 15: (Junio 2015). NODO 15. Art Matters I (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez Granell)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.