Reporte del proyecto: Invenciones en los bordes de la Historia
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Este texto es un reporte escrito en primera persona sobre el proceso y los resultados del proyecto de investigación: “Invenciones en los bordes de la Historia. Re-significación de tecnologías mediales desde América Latina”. El proyecto estudia a nivel histórico diversas tecnologías visuales, sonoras y computaciones que fueron propuestas y desarrolladas en América Latina en paralelo a otras similares en diferentes latitudes del globo. La pregunta fundamental confronta las razones históricas y culturales por las cuales las tecnologías propuestas desde América Latina son en general desconocidas mientras otras similares hicieron aportes fundamentales a la cultura de los siglos XIX y XX. Finalmente el proyecto propone el concepto de “re-significación” como alternativa y complemento a conceptos que vienen de los campos de la historia y la arqueología de los medios. El marco de desarrollo del proyecto se hizo desde una perspectiva teórica y también práctica. Esta investigación es el resultado mi disertación doctoral en el programa Arte, Medios y Tecnología de la Universidad de California en Santa Bárbara y fue desarrollado entre los años 2007 y 2013.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Andres E Burbano, School of Design and Architecture, Universidad de los Andes
Assistant Professor, Department of Design, Universidad de los AndesArtículos más leídos del mismo autor/a
- Andres E Burbano, Eduardo Mazuera, Zachary B.S. Meyer, Esteban Garcia Bravo, Ciudad Antigua: de la teledetección a la experiencia virtual interactiva de un asentamiento prehispánico en Colombia , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
Artículos similares
- Claudia Reiche, Brigitte Helbling, Referencias indescriptibles: Sobre estados infecciosos de pala-bras e imágenes en el proyecto «SHUT DOWN 2020» , Artnodes: Núm. 27: (Enero 2021). Nodo 27. Artes en tiempos de pandemia (coord.: Laura Benítez y Erich Berger)
- Judith Doyle, Simone Jones, Elizabeth Lopez, Experimentalismo pandémico: descentrando la educación de bellas artes en medio de una emergencia global , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Shuai Xu, Zhe Wang, Difusión: la visualización de las emociones controlada por la bioautorregulación mediante electroencefalograma (EEG) , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Sandra Alvaro, Topologías del arte en la era de la información , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- Meredith Tromble, No preguntes qué puede hacer la IA por el arte, sino qué puede hacer el arte por la IA , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Paola Torres Núñez del Prado, Audiotactilidad andina: interfaces transculturales que aclaran una historia divergente de la tecnología , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Claudia Arozqueta, Luz polisémica: la luz como material contradictorio en la obra de Rafael Lozano-Hemmer , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Monica Roxana Ravelo García, Carolina Benavente Morales, Entre la oficialidad y el desvío: el arte digital cubano y su tratamiento crítico de la realidad tecnológica nacional , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Ruth West, Andres Burbano, IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Andres E Burbano, Eduardo Mazuera, Zachary B.S. Meyer, Esteban Garcia Bravo, Ciudad Antigua: de la teledetección a la experiencia virtual interactiva de un asentamiento prehispánico en Colombia , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.