El telar como máquina sensorial y de pensamiento. La investigación artística de Aruma-Sandra de Berduccy
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Aruma-Sandra De Berduccy lleva más de quince años investigando las técnicas textiles andinas, no solo desde la teoría y la práctica –llegando a dominar una gran cantidad de formas tradicionales de tejido y sus procesos adyacentes: técnicas de hilado y tinte natural–, sino además utilizando diversos medios y estrategias artísticas contemporáneas como el video, la performance, la programación y la electrónica en general, mediante las cuales establece diálogos estéticos, materiales y conceptuales que le han permitido acercarse, observar y analizar de manera profunda el telar andino como un ensamblaje tecnológico y social de alta complejidad en el que participan elementos que se pueden analizar desde la iconología y la estética, pero también desde su materialidad y reacciones eléctricas y químicas; la noción de código, algoritmo y desde una cosmovisión que si bien sigue viva y transformándose, corre el riesgo de desaparecer eclipsada por la hegemonía tecnocientífica global que se impone de manera unidireccional desde el inicio del período moderno.
Su trabajo, en definitiva, puede ser leído como una exploración contemporánea sobre conocimientos y prácticas situadas en un territorio y cosmovisión particulares que nos sirven como referente para entender las relaciones entre lo que hoy entendemos por arte, diseño, ciencia y tecnología hechas nudo.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Valentina Montero, 2020
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Valentina Montero, Universidad Finis Terrae
Investigadora, docente y comisaria especializada en los cruces entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. Es editora de la revista de fotografía Atlas Imaginarios Visuales, directora del proyecto PAM/Plataforma Arte y Medios e investigadora posdoctoral Conicyt/Fondecyt 3180403 en la Universidad Finis Terrae.
Burbano, Andrés. «Reporte del proyecto: invenciones en los bordes de la Historia». Art-nodes, no. 13 (2013): 56-61.
Clarke, George. «De artistas y artesanos. Historia de una ruptura». A&D, no. 4 (2016). http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd/article/view/19620/19715.
Flusser, Vilém. Hacia una filosofía de la fotografía. México: Trillas Sigma, 1990.
Foucault, Michel. La arqueología del saber. México: Siglo XXI, 1987.
Grisales Vargas, Adolfo León. «Vida cotidiana, artesanía y arte». Thémata Revista de Filosofía, no. 51 (2015): 247-70. https://doi.org/10.12795/themata.2015.i51.13.
Haraway, Donna. «Las promesas de los monstruos: una política regeneradora para otros inapropiados/bles». Política y Sociedad, no. 30 (1999): 121-164.
Mauss, Marcel. Ensayo sobre el don: forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Traducido por Fernando Giobellina Brumana. Madrid: Katz Editores, 2012.
Rivera Cusicanqui, Silvia. Sociología de la imagen: miradas ch’ixi desde la his-toria andina. Colección Nociones comunes. Buenos Aires: Tinta Limón Ediciones, 2015.
Sennett, Richard. El artesano. Barcelona: Anagrama, 2009.
Shiner, L. E. La invención del arte: una historia cultural. Barcelona: Paidós, 2004.
Zielinski, Siegfried. Deep Time of the Media: Toward an Archeology of Hearing and Seeing by Technical Means. Cambridge, Mass.: MIT Press, 2006.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Valentina Montero, Vanina Hofman, Artes de los medios en Latinoamérica: política, participación y memoria. El caso de Búsqueda en proceso , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
Artículos similares
- Sandra Alvaro, Topologías del arte en la era de la información , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- Stanislav Milovidov, Políticas y limitaciones de acceso a las redes neuronales comerciales como incentivo al artivismo , Artnodes: Núm. 33: (Enero 2024). NODO 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social (coord.: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan)
- Aaron Jaffe, Arte, como dispositivo de riesgo , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Daniel López del Rincón, Lourdes Cirlot, Historiando el bioarte o los retos metodológicos de la Historia del Arte (de los medios) , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- Matthew Bernico, Medios apócrifos: arqueología de una presencia paranormal mediada , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Antonio Labella, Salvador Sancha, Maria Cuevas, Heterocronicidad. Cronos a debate , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Andres E Burbano, Reporte del proyecto: Invenciones en los bordes de la Historia , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- Monica Roxana Ravelo García, Carolina Benavente Morales, Entre la oficialidad y el desvío: el arte digital cubano y su tratamiento crítico de la realidad tecnológica nacional , Artnodes: Núm. 22: (Noviembre 2018). NODO 22. Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes (coord.: Nuria Rodríguez-Ortega)
- Miguel Alfonso Bouhaben, La investigación artística eurocéntrica y su decolonización estético-epistémica , Artnodes: Núm. 21: (Junio 2018). NODO 21. Arqueología de los medios (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Vanina Hofman)
- Erkki Huhtamo, Máquinas de diversión, máquinas de problemas , Artnodes: Núm. 7: (Diciembre 2007). NODO 7. Jugabilidad (coord.: Pau Alsina)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.