El telar como máquina sensorial y de pensamiento. La investigación artística de Aruma-Sandra de Berduccy
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Aruma-Sandra De Berduccy lleva más de quince años investigando las técnicas textiles andinas, no solo desde la teoría y la práctica –llegando a dominar una gran cantidad de formas tradicionales de tejido y sus procesos adyacentes: técnicas de hilado y tinte natural–, sino además utilizando diversos medios y estrategias artísticas contemporáneas como el video, la performance, la programación y la electrónica en general, mediante las cuales establece diálogos estéticos, materiales y conceptuales que le han permitido acercarse, observar y analizar de manera profunda el telar andino como un ensamblaje tecnológico y social de alta complejidad en el que participan elementos que se pueden analizar desde la iconología y la estética, pero también desde su materialidad y reacciones eléctricas y químicas; la noción de código, algoritmo y desde una cosmovisión que si bien sigue viva y transformándose, corre el riesgo de desaparecer eclipsada por la hegemonía tecnocientífica global que se impone de manera unidireccional desde el inicio del período moderno.
Su trabajo, en definitiva, puede ser leído como una exploración contemporánea sobre conocimientos y prácticas situadas en un territorio y cosmovisión particulares que nos sirven como referente para entender las relaciones entre lo que hoy entendemos por arte, diseño, ciencia y tecnología hechas nudo.
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(c) Valentina Montero, 2020
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Valentina Montero, Universidad Finis Terrae
Investigadora, docente y comisaria especializada en los cruces entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. Es editora de la revista de fotografía Atlas Imaginarios Visuales, directora del proyecto PAM/Plataforma Arte y Medios e investigadora posdoctoral Conicyt/Fondecyt 3180403 en la Universidad Finis Terrae.
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