Análisis del libro de textos de Química como discurso didáctico

Main Article Content

Ainoa Marzabal Blancafort
Mercé Izquierdo Aymerich

En este trabajo analizamos una muestra de tres libros de texto considerando que contiene un discurso químico con una intencionalidad didáctica, es decir, pensado para que los lectores vayan asimilando los contenidos de forma autónoma a través de su lectura. El objetivo es identificar el contenido conceptual del texto y representar la red informativa que se va construyendo a lo largo del texto, explorando las posibilidades de compresión que ofrece al lector esta estructura expositiva. Hemos aplicado un modelo de comprensión lectora para explorar la base textual del libro, profundizando en el análisis de las relaciones de regla que se establecen entre los conceptos presentes, lo que nos ha permitido evidenciar la construcción excesivamente teórica de la Química en los textos escolares, que queda entonces desvinculada de los fenómenos del mundo real y pierde su poder explicativo y predictivo.

Paraules clau
Texto escolar, comprensibilidad, base textual, relaciones de regla

Article Details

Com citar
Marzabal Blancafort, Ainoa; and Izquierdo Aymerich, Mercé. “Análisis del libro de textos de Química como discurso didáctico”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, no. Extra, pp. 2203-8, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/307810.

Articles més llegits del mateix autor/a

1 2 > >>