Algunas lecturas clásicas de teoría de la educación: una mirada particular en un contexto de crisis
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Montserrat Payà Sánchez
Este texto presenta una serie de reflexiones sobre la necesidad y el valor para la práctica educativa en el momento presente, de ciertas ideas clásicas en pedagogía. Se trata de pensamientos nacidos de la experiencia personal como docente de asignaturas del área de Teoría de la Educación y, por tanto, subjetivos, si bien gozan ya de cierta persistencia en el tiempo y han sido debatidos con otros profesores y profesoras de la misma área. Evidentemente, son susceptibles tanto de crítica como de modificación: las mismas reflexiones se ofrecen a modo de hipótesis y permanecen abiertas. Pese a que el texto intenta ofrecer unas bases materiales para la educación del siglo XXI en el contexto socioeconómico actual, se debe acoger desde esta perspectiva: desde la voluntad de proponer para compartir, cuestionar y continuar reflexionando conjuntamente
Palabras clave
teorías de la educación, fundacionalismo, relación teoría-práctica educativas, sociedad actual
Article Details
Cómo citar
Payà Sánchez, Montserrat. «Algunas lecturas clásicas de teoría de la educación: una mirada particular en un contexto de crisis». Temps d’Educació, n.º 43, pp. 99-108, https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/264073.
Derechos
Derechos de autor
Temps d’Educació conserva el derecho de la primera publicación del artículo, concediendo al autor los derechos de autoría. Además, todos los contenidos publicados en Temps d’Educació están sujetos a la licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Anna Ayuste González, Alfons Medina Cambron, Montserrat Payà Sánchez, M. Teresa Romañá Blay, El significado del proyecto migratorio: las mujeres hablan de su experiencia , Temps d'Educació: 2009: Núm.: 37
- Anna Ayuste González, Montserrat Payà Sánchez, M. Teresa Romañá Blay, Eva Baltasar, De la sociedad de origen a la sociedad de acogida: una aproximación a los procesos migratorios de mujeres marroquíes y dominicanas , Temps d'Educació: 2007: Núm.: 33
- Ana Ayuste, Mónica Gijón Casares, Montserrat Payà Sánchez, Laura Rubio i Serrano, Una lectura pedagógica de la intervención profesional con mujeres en contextos de prostitución: Una relación basada en el reconocimiento , Temps d'Educació: 2016: Núm.: 50
- Montserrat Payà Sánchez, La superació del gènere: educar per a l’equitat , Temps d'Educació: 2018: Núm.: 54
- María Analía Gómez Fernández, Josefina Goberna Tricas, Montserrat Payá Sánchez, Formación para matronas y profesionales de la salud para abordar la violencia de género en el embarazo , Temps d'Educació: Núm. 64 (2023)