La tutoría universitaria. El caso del Grado de Pedagogía de la UPV/EHU
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
No es nuevo que, dentro de las funciones docentes, esté la de orientar, guiar y apoyar el aprendizaje de nuestro alumnado, pero esta función cada vez está conquistando nuevas modalidades que inciden en distintas dimensiones de la tutoría universitaria. Por este motivo, el objetivo de este trabajo consiste en indagar en la opinión del profesorado del Grado de Pedagogía sobre la tutoría universitaria, a modo de caso para, desde el análisis y la comprensión de la información vertida, establecer líneas de recomendación que ayuden a los equipos docentes de otros grados y centros universitarios a repensar sus planteamientos respecto a la tutoría universitaria.
La perspectiva metodológica es cualitativa y el método utilizado ha sido un estudio de caso donde la población objeto de estudio es el profesorado del Grado de Pedagogía, concretamente los coordinadores y coordinadoras de los módulos que componen dicho Grado. Se han utilizado, básicamente, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. En cuanto a los resultados más sobresalientes se deben destacar: el desempeño de la tutoría a través de nuevas modalidades, como es la tutoría en el aula de grupos de alumnado debido al uso de metodologías activas; el desarrollo de tutorías a través de recursos virtuales, ganando así terreno las tutorías no presenciales; la constatación de que sigue arraigada la idea de que la tutoría académica es la principal a desarrollar por el docente y, la apertura a nuevos agentes en el proceso de desempeño de la tutoría, como es el caso de la desarrollada entre iguales. Se concluye que es necesario construir y/o actualizar y visibilizar un Plan de Orientación de Centro, en el que articular todas las acciones individuales y colectivas que se programan para realizar una tutoría universitaria concebida desde el acompañamiento, apoyo y guía en el proceso de desarrollo de las competencias del alumnado.
Article Details
Derechos de autor
Creative Commons
Todos los contenidos incluidos en la Revista d'Innovació Docent Universitària están sujetos a la licencia Reconocimiento 3.0 España de Creative Commons, permitiendo la reproducción, distribución y comunicación pública siempre que se reconozca al autor y a la revista.
Aquesta obra està subjecta a una llicència de Reconeixement 3.0 Espanya de Creative Commons
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Itziar Rekalde Rodríguez, Esther Cruz Iglesias, Virginia Perez-Sostoa Gaxtelu-Urrutia, Las actividades interdisciplinares de módulo a debate. La experiencia del Grado de Pedagogía de la UPV/EHU , Revista d'Innovació Docent Universitària: Núm. 11 (2019)
- Itziar Rekalde Rodríguez, Virginia Pérez-Sostoa Gaztelu-Urrutia, A través de nuestros ojos. La observación de la dinámica del aula universitaria y del trabajo en equipo como instrumento de formación del alumnado y estrategia para la práctica reflexiva del profesorado , Revista d'Innovació Docent Universitària: Núm. 5 (2013)
- Itziar Rekalde Rodríguez, Virginia Pérez-Sostoa Gaztelu-Urrutia, CONSTRUYENDO TAREAS AUTÉNTICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL USO DEL ROLE-PLAY EN EL GRADO DE PEDAGOGÍA , Revista d'Innovació Docent Universitària: Núm. 7 (2015)