Resumen
La contratación de profesores asociados está comportando una elevada litigiosidad en el seno de las universidades. Una parte importante de estos litigios encuentran su origen en el uso abusivo y/o fraudulento de la figura de los profesores asociados por parte de las mismas y, en especial, en la contratación de lo que se conoce como “falsos asociados”, es decir, de profesores asociados que no reúnen la exigencia legal de tratarse de especialistas de reconocida competencia que acrediten ejercer su actividad profesional fuera del ámbito académico universitario. La STSJ de Cataluña de 29 de mayo de 2015 que es objeto de este comentario, precisamente, aborda los efectos que cabe atribuir a esta contratación irregular de los profesores asociados.Derechos
Derechos de autor
IUSLabor es una revista de acceso abierto, basándose en la idea de que la puesta a disposición de la investigación al público de forma abierta y gratuita favorece el intercambio global de conocimiento.
En consecuencia, todo el contenido está disponible gratuitamente, sin cargo para las personas usuarias o su institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo del Comité Editor o a la persona autora del artículo, siempre que se reconozca su autoría.
En este sentido, IUSLabor utiliza la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
La persona autora cede, de forma no exclusiva, los derechos de reproducción, publicación, distribución, comunicación pública y transformación de su trabajo para su publicación en IUSLabor y para su inclusión en las bases de datos en las que la revista está indexada.
Asimismo, las personas autoras autorizan que su artículo sea publicado con una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Se permite y anima a las personas autoras a difundir sus trabajos publicados en IUSLabor (por ejemplo, en repositorios institucionales, sitios web personales o redes sociales), referenciando siempre su publicación en IUSLabor.