El derecho exclusivo de autor a controlar la publicidad y las ofertas de venta de sus obras Impacto en la construcción del mercado único digital
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En los últimos años, el Tribunal de Justicia de la UE ha ampliado el alcance del derecho exclusivo de distribución de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual. En una serie de asuntos, el Tribunal ha resuelto que el titular del derecho puede controlar varios actos preparatorios de una distribución de ejemplares protegidos y, en particular, controlar las ofertas de venta, la promoción y la publicidad de aquellos.
Esta línea jurisprudencial puede incidir en la construcción del mercado único digital perseguida por las instituciones europeas, especialmente en aquellos supuestos en los cuales la comercialización de ejemplares de una obra podrá ser considerada como una infracción de derechos de propiedad intelectual en función del país de la Unión en el que aquella tenga lugar. Esto es, puede afectar a actos de comercialización online de copias de una obra, en los cuales la entrega del bien al comprador se realiza de forma lícita en un país, mientras que la oferta comercial o la publicidad que ha recibido antes en otro país sea considerada ilícita por infringir el derecho exclusivo de distribución. El trabajo persigue analizar críticamente el desarrollo jurisprudencial del derecho exclusivo a controlar las ofertas comerciales y la publicidad sobre bienes protegidos por derechos de propiedad intelectual, así como sus consecuencias para la construcción y desarrollo del mercado único digital.
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Antoni Rubí Puig, Profesor de Derecho civil Universitat Pompeu Fabra
Professor Lector de Dret Civil
Àrea de dret civil
Universitat Pompeu Fabra
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