Cultura digital, museos y educación
PDF


Citaciones en Google Académico

Cómo citar

López Benito, Victoria; y Santacana Mestre, Joan. «Cultura digital, museos y educación». Her&Mus. Heritage & Museography, vol.VOL 13, pp. 8-15, https://raco.cat/index.php/Hermus/article/view/313342.


Resumen

El siguiente artículo trata de evidenciardiversos hechos signi'cativos relacionados con lain(uencia de lo digital en la actualidad. En primerlugar, cómo lo digital ha calado de una formanotable en diversos ámbitos de la cultura, talescomo la industria musical, la editorial e inclusolos museos. Pero, además, se pone en evidenciacómo lo digital no solo es propio de los productosculturales, sino que es algo más profundo, un rasgocaracterístico de las culturas occidentales. Es porello que muchos ya han teorizado sobre la “culturadigital”, su definición, origen y características.El artículo también mani'esta la necesidad deaprovechar las posibilidades que ofrecen losrecursos de la tecnología digital al servicio de losmuseos y la museografía, teniendo en cuenta quehoy día no se están aprovechando. Esto mismoocurre en la educación, que durante mucho tiempoha vuelto los ojos al uso de tecnologías, recursosy medios de base digital, lo cual genera una crisisdel sistema, ya que no hay una correlación entreel lenguaje, el medio y las formas de aprendizajeque mantienen el sistema educativo y sus discentes.Finalmente, el artículo propone la manera dedesarrollar el potencial educativo de lo digital enlos museos a través de apps, muy presentes en laactualidad en los museos de arte, haciendo hincapiéen cómo deben ser los contenidos de estas, que sepueden desarrollar gracias a las posibilidades queofrecen los recursos de la tecnología digital móvil.
PDF